Las empresas que producen actualmente vacunas contra el COVID-19 ya aprobadas para su uso en humanos no se dan abasto ante los pedidos de decenas de países.

Por esta razón el gigante químico alemán Bayer anunció que cooperará con la empresa Curevac en la producción de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por esta última compañía y que usa la misma tecnología que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, dos de las más usadas actualmente. Sin embargo, la de Curevac está todavía en proceso de evaluación.

El presidente de Bayer, Stefan Ohlrich, señaló que "tras un examen exhaustivo hemos llegado a la conclusión de que tenemos las capacidades para producir la vacuna de Curevac basada en la tecnología mRNA".

Publicidad

A comienzos de mes Bayer y Curevac habían anunciado una cooperación que, sin embargo, en principio solo contemplaba trabajos previos de cara a la aprobación de la vacuna.

El presidente de Curevac, Werner Haas, dijo, en una conferencia de prensa digital, que cuenta con que hasta final de este año la empresa pueda poner a disposición 300 millones de dosis.

Para 2022 se proyecta la producción de 600 millones de dosis aunque con un aumento de la red de producción se puede llegar a los 1.000 millones.

Publicidad

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, celebró la cooperación entre las dos compañías y dijo que también después del verano se seguirán necesitando vacunas.

Por una parte, todavía no es claro cuánto dura la protección que genera una vacuna y, además, no se descarta que las mutaciones generen la necesidad de adaptar algunas de ellas. (I)