Cuba, con un población de poco más de 11 millones de habitantes, al igual que el resto del mundo, se ha visto afectada por la pandemia del covid-19. En los últimos meses las medidas sanitarias se redujeron, sobre todo luego de que las autoridades decidieran abrir sus fronteras en noviembre, causando un repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del virus.

Actualmente, Cuba registra 25,674 casos positivos y 213 decesos desde que inició la crisis sanitaria, de acuerdo a Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Incluso, en la última jornada se detectaron 910 personas contagiadas, de los cuales 847 fueron autóctonos y 63 casos importados.

En este contexto, el Gobierno decidió reducir de manera temporal los vuelos provenientes de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas, a uno cada 15 días. Mientras que se suspenderán los vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Haití y Surinam.

Publicidad

Además, los turistas que arriben a la isla a partir del 6 de febrero serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y deberán aislarse en un hotel durante cinco días para que se aplique una segunda prueba, y en caso de salir negativo, podrán dejar el aislamiento, pero quienes resulten positivo, deberán ser hospitalizados. Todos estos gastos deben ser cancelados por los turistas.

A su vez, los residentes en Cuba serán ubicados en centros de aislamiento de manera gratuita hasta que los resultados de sus pruebas PCR sean negativas.