El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó un recurso subjetivo contencioso electoral planteado por el movimiento Justicia Social con el que pretendía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dé más tiempo del dispuesto, para inscribir candidaturas a parlamentarios andinos para las elecciones generales de este 7 de febrero.

La sentencia de última instancia se conoció hace pocos minutos y está suscrita por los jueces electorales Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y el voto concurrente de Ángel Torres.

El TCE ordenó al Consejo que garantice la participación de Justicia Social en la inscripción de candidatos a esta dignidad; y el CNE le dio un día de plazo para que ingrese la documentación de sus aspirantes.

Publicidad

Pero, Justicia Social impugnó para que le den más de un día. El Consejo le negó el pedido, y la agrupación ingresó este recurso ante el TCE la noche del jueves último.

La causa recayó en el despacho del juez Joaquín Viteri y este sábado tuvo resolución de segunda instancia, al contar con el voto de los cinco jueces.

En el fallo, los magistrados concluyen que el CNE cumplió con su sentencia y que "garantizó de manera efectiva el derecho de participación" del movimiento.

Publicidad

Recriminan a Justicia Social o su representante legal (Jimmi Salazar) que "lejos de sujetar su actuación al mandato contenido en el artículo 83, numeral 1. de la Constitución (acatar y cumplir la Constitución, las leyes y las decisiones legítimas de autoridad competente), omite deliberadamente subsanar requisitos incumplidos y efectuar el proceso de inscripción de sus candidatos a la dignidad de parlamentarios andinos, lo cual impide al Consejo Nacional Electoral expedir también, de manera oportuna, la resolución pertinente".

Cuestionan además que su omisión no puede ser imputable al Consejo, sino "a la negligencia de la organización política y sus dirigentes, al no tomar la precaución de contar oportunamente con la documentación habilitante para la inscripción de sus candidatos".

Publicidad

Esta decisión se toma a ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral del 7 de febrero. El Instituto Geográfico Militar (IGM) no ha impreso ni una sola papeleta sobre esta dignidad, por lo que tampoco se la incluyó en los paquetes electorales que se están distribuyendo a las circunscripciones del Exterior, para el voto de los ecuatorianos.

Ahora, con esta sentencia, el CNE deberá resolver si imprimen o no esta papeleta en los siguientes días o dejan pendiente esta elección para una nueva fecha, la cual podría ser en la segunda vuelta electoral, en el caso de que no se resuelva en la primera vuelta la elección del Presidente y Vicepresidente de la República. (I)