Actualizada a las 11:00

La revista Semana, de Colombia, publicó un informe en el que señala que archivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) revelarían que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña presidencial de Andrés Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), aunque integrantes del correísmo niegan el hecho y aseguran que la nota periodística es parte del inicio de una "campaña sucia".

La investigación de Semana partiría de información que sería parte de computadores secretos incautados al abatido comandante del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel.

Entre los datos descubiertos en las pericias no solo se hablaría del financiamiento a la campaña de presidencial del movimiento respaldado por el expresidente Rafael Correa, sino también de la planificación del asesinato de los hijos del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Publicidad

Según la publicación, existiría una carpeta en la cual reposan decenas de archivos con las comunicaciones de Uriel que demostrarían el interés del ELN en la campaña de Ecuador, cuyas elecciones presidenciales, para asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos se realizarán el próximo 7 de febrero.

"En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña. En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas", explica la publicación de Semana.

Luego se cuenta que ese dinero era para "iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”. Según los primeros análisis de estos mensajes, alias Uriel estaría hablando aparentemente de la campaña de Andrés Arauz.

Apenas se conoció la publicación de Semana, Rafael Correa en su cuenta de Twitter dijo: "La campaña sucia internacional. Ya no son las FARC, sino el ELN", y adjunto el hashtag "Están Desesperados". Ya en horas de la mañana de este sábado en Ecuador el exmandatario ecuatoriano criticó al medio que publicó la información diciendo: "¡Qué bajo que ha caído Semana desde que cambió de dueño".

Por su parte el exintegrante del Gobierno de Rafael Correa, Orlando Pérez, usando la misma red social de Twitter mencionó que esto es parte de una campaña sucia que emprende la "prensa mercantil de Argentina y Colombia". Según él, los medios se están basando en supuestos y fakenews o noticias falsas para emitir informaciones erradas y con tendencia.

Hasta el momento UNES o Andrés Arauz no se han manifestado oficialmente sobre la publicación que los relaciona.

Publicidad

"Ecuador y el amigo del cinturón", según la publicación de la Revista Semana

Basándose en las pericias inicialmente realizadas, la publicación de Semana refiere que las siglas MS harían referencia al logo de UNES, que es una mariposa de varios colores. Los supuestos aportes económicos del ELN a políticos ecuatorianos, refiere el texto, no solo serían parte de una estrategia de expansión internacional, sino que se harían pensando en futuras retribuciones.

En otro de los mensajes encriptados en una de las varias computadoras incautadas y que estaría en poder de la Fiscalía de Colombia se leería: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”.

La IP a la que se haría referencia, de acuerdo con los análisis de inteligencia realizados, es a la Internacional Progresista. Las autoridades de Colombia tendrían pruebas de que la operación del ELN en Ecuador fue coordinada directamente por Uriel y materializada por medio del frente comuneros del sur.

Justamente esa comunicación aparentemente concluiría así, según la Revista Semana: “Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”.

Para las autoridades colombianas, afirma Semana, el “amigo del Cinturón” del que habla Uriel sería el ex presidente Rafael Correa, quien estaba en el poder cuando se desarrollaron las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en Quito, y las cuales llegaron a su fin con posesión del presidente Lenín Moreno.

En medio de esos diálogos, según el análisis de los mensajes que cita Semana, el ELN habría aprovechado su presencia en Ecuador para tejer alianzas con movimientos políticos de izquierda en ese país.

Correa al ser contactado por reporteros de la Revista Semana y consultado sobre esta información, habría respondido que todo se trata de una “patraña más” y que en este caso se apunta a frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz. El ex presidente ecuatoriano habría asegurado que nunca habló con Uriel y que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador.

“No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC… Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer”, habría afirmado Correa al medio colombiano. (I)