La Empresa Pública Metro de Quito (Epmmq) emitió un informe general sobre el estado del proyecto realizado por la nueva administración a cargo de Andrea Flores, nueva gerenta general de la empresa. Entre los primeros resultados se informó que la entrega total de la construcción será en octubre de este año.

Además, se ha encontrado problemas como el administrativo - legal con los contratos de CL1/Bombardier, para la realización de las pruebas del sistema de señalización tanto en vía, embarcado en tren, así como su correcta integración. Estas pruebas serían necesarias antes de la pre operación con pasajeros, dice el informe.

El Metro de Quito no habría contado con un inventario de bienes ni tenía establecido el mecanismo o proceso a través del cual se realizará la recepción, inventario y control de los mismos.

Publicidad

La gerenta del Metro de Quito, Andrea Flores dijo que hasta el 31 de marzo estará el 99 % de la obra completa, se prevé que la entrega recepción de toda la obra sea desde el mes de marzo hasta octubre atendiendo temas pendientes.

Los ítems faltantes en la construcción de la obra, según el informe presentado por la nueva administración serían: losa de cierre del Fondo de Saco El Labrador, la reurbanización del Parque Tortuga en la estación de Jipijapa, el Acceso 1 de la Estación Universidad Central, Iluminación LED en bocas de acceso, finalización de las bocas de acceso, instalación de los equipos de recaudo (barreras de acceso), entre otros.

Esto generaría un incremento de 27,6 millones de dólares, el financiamiento de estos valores ya estaría contemplado desde la municipalidad por pedido del anterior gerente general Edison Yánez.

Publicidad

Sin embargo, esta extensión en el plazo de entrega de la obra completa no limitaría la posibilidad de iniciar los trabajos de pre operación según Flores. No se podrá entregar el 31 de marzo porque se necesita un trabajo de complemento entre las actividades del constructor con las del operador. En este tiempo, se iniciará el proceso de recepción, los bienes pasarán al catastro municipal liberando garantías, instalando temas pendientes y el Metro de Quito entrará con el operador para brindar el servicio, “es una etapa necesaria en este tipo de obra”, añadió.

Para el vicealcalde Santiago Guarderas habrá un retraso en la operación comercial, es decir “cuando el ciudadano podrá ya transportarse comercialmente en el Metro”. Tomando en cuenta todos los elementos a considerar en el proyecto se daría entre finales de este año o inicios del 2022, dijo Guarderas.

Publicidad

Entre las demás tareas pendientes en el proyecto se encuentra el puesto de control central (PCC) que contiene varios sistemas y equipos necesarios para monitorear, controlar y regular el funcionamiento de la Primera Línea del Metro de Quito y que registra un avance del 46,86 % hasta la fecha. Se ha propuesto la elaboración de un cronograma para acelerar los procesos de instalación y pruebas requeridas.

El informe también sostiene que los ingresos por recursos provenientes del cobro de tarifas, ingresos no-operacionales, asignaciones presupuestarias, regalías y otros serán enviados a un fideicomiso que se creará con la Secretaría de Movilidad.

El 31 de marzo terminaría la vigencia de la póliza de “Todo Riesgo de Construcción, contratada por Consorcio L1, Acciona, Odebretch”, según el informe. Para esto, determinan que será fundamental que a partir de esa fecha el Metro de Quito tenga contratada una póliza de seguro que reemplace a la que vencerá.

El Consorcio Acciona, constructor de la obra del Metro de Quito habría anunciado 266 posibles controversias, esta especie de reclamos podría causar un impacto alto en el proyecto, pudiendo dificultar su cierre e incrementar sus costos. Por ejemplo, se ha estimado, hasta el momento, que las controversias previstas podrían tener un impacto en el costo del proyecto que ascendería 18.8 millones. Esto, según el informe estregado por la nueva administración.

Publicidad

Las principales controversias presentadas por Acciona serían los siguientes:

  • Reclamo paro de Tuneladoras y Fabrica de Dovelas.
  • Reclamo por pago tardío de planillas.
  • Reclamos por cambio de Ley aplicable (Tributos).
  • Reclamos por costo de Pandemia Covid y protestas de octubre.
  • Reclamo por costos indirectos.

Existiría la opción de defensa ante una Comisión de Solución de Controversias, sin embargo, aún no habría iniciado el proceso de revisión debido a la falta de levantamiento de los respectivos expedientes por parte de la Empresa Metro de Quito.

Modelo de gestión para la operación y mantenimiento del Metro

Sobre el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del proyecto, se estaría analizando todavía dos posibles opciones: que se contrate un operador que se haga cargo directamente de las operaciones y la empresa pública pague por estos servicios; o que se contrate una asistencia técnica especializada para que bajo esta asesoría la empresa Metro de Quito brinde el servicio y se haga una transferencia de conocimientos. Las dos serían válidas y siguen estudiando cual de ellas aplicar. “Como empresa pública hemos sido constituidos para hacer una gestión directa del servicio, pero para aquello se debe analizar la debilidad jurídica, técnica y financiera de la capacidad con la que cuenta la empresa” dijo la gerenta del Metro de Quito.

Prevén que para el segundo semestre de este año puedan iniciar las actividades de pre operación incluso con pruebas para que la gente empiece a familiarizarse con el servicio que brindará el Metro de Quito.

Tiempo perdido con la propuesta de un modelo de contratación por alianza estratégica

En la anterior administración se venía trabajando en un modelo de alianza estratégica enfocando todos sus esfuerzos para que esa sea la alternativa que se aplique en el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del Metro de Quito. “Por diversas razones no aterrizó, no se instrumentalizó, sin duda ha retrasado el trabajo que se podía hacer en operaciones” dijo Andrea Flores.

Se habría perdido solo tiempo, según la nueva administración, creen que no existió una pérdida de recursos o financiamiento porque no hubo contratación alguna y los estudios se habrían realizado con personal técnico de la misma empresa. Actualmente siguen revisando toda la documentación para dar continuidad a la información que sirve para la puesta en marcha del proyecto.

Finalmente, las nuevas autoridades de la empresa se han propuesto que en el segundo semestre de este año se pueda iniciar con la etapa de pre operación. La etapa final antes del inicio de operaciones conllevaría la participación del público con el uso de estas instalaciones y unidades sin necesidad de pagar una tarifa. Esperan que esto ocurra a finales del 2021. La meta de Andrea Flores es que “cerremos este año con la operación comercial del Metro de Quito”. (I)