El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha autorizado una pauta en medios de comunicación y vallas, para la campaña electoral de las elecciones generales del 7 de febrero, por $ 10,9 millones.

El próximo 4 de febrero concluye el periodo de campaña electoral para la promoción de los candidatos a la Presidencia de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos. Y, del Fondo de Promoción Electoral (FPE) asignado por el Estado que asciende a los $ 15'984.646, se ha contratado un monto de $ 10'985.957,61.

Se receptaron 2.534 pedidos de promoción y se han autorizado 2.196, informó el CNE al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, en un desayuno de trabajo que se llevó a cabo este 29 de enero en un hotel de Quito.

En este encuentro, también se les informó a los diplomáticos que se han detectado infracciones electorales, como 41 vallas detectadas en el monitoreo de vías a nivel nacional, dos denuncias remitidas al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dos evidencias identificadas en el monitoreo de medios, las que están en análisis.

Publicidad

Para estos comicios, el Consejo calificó un total de 4. 553 candidaturas. De estas, 16 son aspirantes a la Presidencia de la República; 225 candidatos a parlamentarios andinos (excepto del movimiento Justicia Social); 510 para asambleístas nacionales; 2. 116 para asambleístas provinciales; 1. 550 a asambleístas provinciales por las circunscripciones. Y, 136 postulantes para asambleístas en el Exterior.

Por otra parte, el pleno del Consejo prevé decidir en las próximas horas lo que hará, respecto de la impresión de las papeletas con los candidatos para el Parlamento Andino.

Esto porque el movimiento político Justicia Social presentó la noche de ayer un nuevo recurso en el TCE en contra de la decisión del CNE de no ampliar el número de días para que inscriban candidatos a esta dignidad, para las elecciones generales del 7 de febrero próximo.

El contenido del recurso se desconoce, pero extraoficialmente se informó que se sorteó la noche de ayer y recayó en el despacho del juez Joaquín Viteri.

Mientras no se resuelva este litigio, el Instituto Geográfico Militar (IGM) no puede imprimir las papeletas, e incluso el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció que sobre esa papeleta está 'postergada' su impresión, porque los plazos no le alcanzarían a diez días de que se lleven a cabo los comicios.

La presidenta Diana Atamaint acusó a Justicia Social de intentar "boicotear" el proceso electoral, por el interés de participar de "una o dos personas", aunque no precisó a quién se refería.

Reconoció que los tiempos "están muy ajustados" para la impresión, pero aspira a tomar una decisión en las próximas horas, pues esperarán una "base jurídica".

En la misma línea se expresaron los consejeros Enrique Pita y José Cabrera.

Los cinco consejeros participaron la mañana de este 29 de enero, en un desayuno de trabajo con el cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador para informales las condiciones logísticas, legales, económicas y tecnológicas en las que se están organizando los comicios del domingo próximo. (I)