Establecer una agenda de comunicación, periodismo y libertad de expresión es el pedido que formulan organizaciones sociales, gremios de periodistas y medios de comunicación a los 16 candidatos presidenciales que participan en los comicios del 7 de febrero próximo.

Para el cumplimiento de esta agenda exigen en una carta abierta la suscripción de “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025” que garantice un nuevo panorama en el Ecuador para el ejercicio de estos derechos.

En el escrito se señala que desde el 2007 hasta el actual periodo han observado graves vulneraciones en materia de libertad de expresión y libertad de prensa. Se han "visibilizado varias violaciones a los derechos digitales como ciber amenazas y acoso en redes sociales, hackeos, abuso de normas de propiedad para censurar contenido o dar de baja a cuentas, agresiones verbales, entre amenazas e insultos y descalificaciones, uso abusivo del poder no estatal, procesos constitucionales, administrativos o civiles, en los que los principales agresores siguen siendo funcionarios públicos desde autoridades locales".

Publicidad

"La adopción de medidas de protección a periodistas a través de normativa, políticas y protocolos es prácticamente prácticamente inexistente. Durante 14 años donde se desarrollaron hechos de secuestro, asesinatos, detenciones y ataques contra oficinas e infraestructuras de canales de televisión, prensa, estaciones radiales y plataformas digitales, lo que demuestra la negligencia estatal en la aplicación de acciones que prevengan este tipo de vulneraciones".

Se han reportado más de 2.791 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, situación ha generado condenas de organismos internacionales y de la sociedad civil, dice la carta.

Por ello, expresan que no tolerarán más agresiones verbales a periodistas, medios de comunicación y activistas, a través de "discursos estigmatizantes mediante cualquier medio o plataforma de comunicación estatal".

Publicidad

"No queremos más asesinatos de periodistas o activistas sin esclarecer, no más impunidad, ni manipulación de la justicia", agrega la carta.

La carta está suscrita por cerca de 40 adherentes, entre organizaciones y ciudadanos, como Fundamedios, Periodistas Sin Cadenas, Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Colectivo Nos Faltan 3, Diario La Prensa, Fundación Carlos Freire, Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (CCREA), Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Pichincha (AER) Pichincha, Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (Actve), Federación Nacional de Periodistas, Revista Criterios, Fundación Mil Hojas, Periodismo de Investigación y otros. (I)