El Instituto Geográfico Militar (IGM) no alcanzará a imprimir las papeletas electorales con los candidatos para el Parlamento Andino, según confirmó el titular del Ministerio de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Jarrín manifestó en una rueda de prensa de este 28 de enero, que el IGM no alcanzará a imprimir las papeletas de parlamentarios andinos y que ello quedará pendiente para la segunda vuelta electoral, 'si es que la hay'.

Esto debido a que el movimiento político Justicia Social mantiene litigios por la inscripción de candidatos para esta dignidad, pues busca que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dé más días de plazo para escoger a sus aspirantes.

Publicidad

A la medianoche de hoy vence el plazo para que esta organización política presente recursos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) objetando la decisión del CNE de no darle más días para elegir candidatos.

El organismo electoral le dio un día para hacerlo, acatando una sentencia del TCE en la que se dispuso que se garantice al movimiento su participación en los comicios nacionales del 7 de febrero, cuando se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior; y, parlamentarios andinos.

Si hasta la noche de hoy, Justicia Social no apela esta decisión, el Consejo dispondrá la impresión de la papeleta, de lo contrario, quedaría pendiente esta elección, pues deben resolverse todos los recursos legales en el TCE antes de imprimir los documentos.

Publicidad

En todo caso, el CNE dispuso el envió del material electoral -aunque sin las papeletas de parlamentarios- a las tres circunscripciones del exterior y a los recintos electorales ubicados en sitios lejanos, como en la Amazonía y Galápagos.

Pero, el ministro de la Defensa también reclamó que está pendiente el pago de una deuda de $3' 565. 486 para cubrir los gastos logísticos a las Fuerzas Armadas, quienes se encargan de la seguridad y el traslado a las provincias del material electoral.

Publicidad

Según dijo, esa deuda debía cubrirse el 26 de enero pasado, en lo que corresponde a la primera vuelta. "He hablado con el ministro de Finanzas (Mauricio Pozo) y no se puede hacer una adenda a la adenda, ya no. Y como estamos a días (de las elecciones), no hay la certificación para realizar los pagos que corresponden a las contrataciones de servicios logísticos. Para el contrato hay que dar un adelanto, y no tenemos. Es el problema que estamos viviendo con relación al proceso eleccionario", reprochó.

En relación a la destrucción de las papeletas electorales de binomio presidencial que reportaron un error en la identificación del logotipo del movimiento Amigo, en el que se lo mencionó en la papeleta como Mejor Ec, Jarrín aseveró que no saben cuándo serán destruidas, pero que las Fuerzas Armadas darán la seguridad correspondiente a ese material.

"Optaremos por los mecanismos legales para que el CNE, la Fiscalía, partidos políticos... para que con supervisión del IGM pase a la destrucción (las papeletas), el cuándo, no sabemos. Pero el proceso tiene que seguirse y la seguridad corresponde a las Fuerzas Armadas", indicó. (I)