La campaña electoral para las elecciones nacionales del 7 de febrero concluye el próximo jueves y las organizaciones políticas y candidatos a las diferentes dignidades podrán "duplicar" el número de vehículos y simpatizantes que participen en sus caravanas motorizadas o caminatas de cierre.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó ayer el protocolo para prevenir contagios de COVID-19 y dispuso que "para los cierres de campaña electoral, las organizaciones políticas en coordinación con los gobiernos locales podrán duplicar el número de autos y personas en caravanas y caminatas".

Esta y otras regulaciones se informará a los directivos de las organizaciones políticas en el sexto Consejo Consultivo convocado de forma virtual para el 2 de febrero a las 14:00.

Publicidad

Debido a la pandemia, el Consejo puso en vigencia este protocolo obligatorio, en el que se dividió a los cantones en tres categorías para regular los recorridos proselitistas y evitar aglomeraciones y concentraciones.

En la categoría A que cuenta con más de 100.000 electores se permite la circulación de 50 vehículos en la caravana y 200 personas en las caminatas. La categoría B, de entre 10.000 y 100.000 electores, 30 vehículos y 150 personas; y la C por debajo de los 10.000 sufragantes, 100 personas y 20 vehículos.

Con la nueva disposición estas cifras podrán duplicarse. Por ejemplo, en el Distrito Metropolitano de Quito, se permitirá la circulación de caravanas motorizadas de 100 carros y 400 personas en las caminatas.

Publicidad

También, los consejeros emitieron regulaciones para los candidatos a la Presidencia de la República en el interior de los recintos electorales.

Cuando el candidato presidencial acuda a sufragar deberá previamente coordinar con el Consejo la hora a la que prevén ingresar. Podrán hacerlo acompañados de hasta ocho personas y dos fotógrafos.

Publicidad

Cuando acudan a la mesa de votación, se permitirá la presencia del candidato y el fotógrafo. El Consejo habilitará un espacio para que hagan fotografías y otro espacio en el que caso de que den declaraciones a la prensa.

Para los candidatos a asambleístas nacionales se permitirá su ingreso a un recinto acompañados de hasta tres personas. (I)