Naciones Unidas pidió el miércoles 100 millones de dólares para reforzar el apoyo, en sus países, a los migrantes africanos que quieren llegar a Europa a través del Mediterráneo.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró "profundamente preocupada" por la escalada de conflictos y la magnitud de los desplazamientos en el Sahel, así como los nuevos movimientos de población en el este y en el Cuerno de África y el aumento de las llegadas por mar a las Islas Canarias (España).

Solo en el año 2020 se registraron un total de 1.064 muertes en la zona del Mediterráneo central y occidental.

Publicidad

"ACNUR pide algo más de 100 millones de dólares para reforzar la protección de los refugiados, en los países africanos, en ruta hacia el Mediterráneo", dijo la agencia en un comunicado.

"La máxima prioridad es ofrecer alternativas seguras y viables a estos peligrosos viajes caracterizados por el abuso y la muerte", añadió.

La violencia en el Sahel ya ha obligado a huir a unos 2,9 millones de personas, según ACNUR.

Publicidad

Y ante la falta de perspectivas de paz y estabilidad en la región, "es muy probable" que se produzcan nuevos movimientos de población y que muchos sigan intentando la peligrosa travesía marítima hacia Europa, según la organización.
Antes de intentar la travesía, muchos huyen a otros países del continente africano.

"Muchas de estas personas huyen de la violencia y la persecución y tienen inmensas y urgentes necesidades de protección. Es esencial que se les preste un apoyo vital y servicios de protección en los países hacia los que huyeron inicialmente", dijo el enviado especial del ACNUR para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel.

Publicidad

La petición de fondos del ACNUR se enmarca en el plan de acción estratégico 2021 de la organización, cuyo objetivo es aumentar el acceso, la identificación y la asistencia a los refugiados a lo largo de sus rutas, así como mejorar el acceso a la educación y a los medios de subsistencia en los países de asilo. (I)