La mañana de este martes, un operativo de la Intendencia de Policía de Pichincha, Secretaría de Seguridad de Quito y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) intervino un establecimiento que ofertaba falsas vacunas contra el COVID-19.

Cubiertas con sábanas, varias personas se encontraban acostadas sobre camillas en el momento del operativo sorpresa a ese lugar. Los ciudadanos recibían distintos tratamientos médicos, según la persona que atendía el centro clandestino, improvisado en una casa en el sector Caupicho 2 de la parroquia Guamaní, al sur de Quito.

El lugar fue clausurado por la Acess por no contar con permisos para funcionar como centro médico y por la Agencia Metropolitana de Control por no contar con los permisos de funcionamiento vigentes. Además, la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) hacia constar al sitio como un “spa y centro de masajes de adelgazamiento” que ahora era autollamado “centro de tratamiento contra el covid”, según informó el secretario de Seguridad, César Díaz.

Publicidad

AHORA | Clausuramos un centro médico clandestino donde se ofrecía una “vacuna” para el COVID-19 sin ningún tipo de funcionamiento o permiso de las entidades competentes. Se inició el proceso sancionador a los dueños de este negocio. #NoTeRelajes pic.twitter.com/RfZsJLXKUt

Santiago Andrade, representante de Acess, aseguró que harán un levantamiento con un informe que evidencie lo que ocurrió para determinar sanciones. “Estamos trabajando para poder reunirnos todas las instituciones y comenzar a tener control sobre este tema, que nos preocupa y pone en jaque la seguridad de la ciudadanía”, indicó.

Cajas llenas del producto que era vendido como vacuna fueron decomisadas y puestas a orden de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para su análisis. Posteriormente se deberá presentar un informe que permita ejecutar nuevas acciones sancionatorias en contra de los responsables.

“Están jugando con la emoción, con el dolor, con la impotencia de los ciudadanos vendiendo este tipo de sustancias”, recalcó César Díaz.

Publicidad

MACOOPERATIVO | Intervenimos articuladamente, @Inten_Pichincha, @Acess_Ec y @PoliciaEcuador, en una clínica en la que supuestamente se colocaba vacunas contra el COVID-19, ubicada en el sector de Caupicho 2, al sur de Quito. pic.twitter.com/jpSMpmPlgf

Las supuestas vacunas requerían que los ciudadanos se coloquen tres dosis, y cada una era vendida en 15 dólares. Las autoridades indicaron que el operativo respondió a una denuncia ciudadana y no se registraron detenciones. La persona que atendía el centro aseguraba ser especialista en medicina alternativa, sin embargo, en el operativo se constató que no posee ningún título que avale dicho conocimiento. (I)