Durante el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, la candidata Ximena Peña, de Alianza País, dijo que “500 veces más le cuesta a un país tener gente contagiada versus prevenir el contagio”. Esta afirmación es inverificable.

Expertos consultados por Ecuador Verifica indican que para hacer esa estimación es necesario definir los rubros que involucran la prevención, los niveles de atención hospitalaria y el tiempo al que se refiere la candidata.

Solo para prevenir la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda insumos médicos básicos como batas quirúrgicas, guantes, máscaras quirúrgicas, mascarillas y gafas de protección. Un equipo completo de bioseguridad cuesta entre $30 o $ 40.

Publicidad

Las pruebas PCR para detectar la Covid-19 tendría un costo entre $ 40 y $ 120, según informó el Ministerio de Salud Pública. La población alcanza la inmunidad colectiva cuando el 65% de las personas están vacunadas, es decir al menos 11,1 millones de personas. Se necesitarían, al menos, $ 217.98 millones. (I)