En redes sociales se viralizó el extracto de una entrevista al candidato presidencial Guillermo Lasso (CREO-PSC) por La Posta realizada el 27 de marzo de 2020. En el video de 0:29 segundos, cuya integridad ha sido discutida, el político dice que para poder enfrentar la emergencia sanitaria es necesaria una ley que flexibilice la contratación laboral.

Lasso habla de un salario de $120 al mes para que “al menos puedan vivir con un trabajo estable, firme”. El video ha sido publicado por diferentes cuentas en Twitter y Facebook, así como en páginas de web que titulan “Lasso propone un salario de $120 con su ley de oportunidades”.

La cuenta de Facebook Amazonía Informa publicó una imagen junto al titular “trabajos por 120 dólares al mes propone Lasso de llegar a la presidencia”. Estas afirmaciones fueron sacadas de contexto. Lo mismo hicieron otras cuentas como El Matón de Bélgica, Cuenca 4Ríos, Chagra de Machachi, Nexo Austral, ContrastesTV.Ec

Publicidad

Durante la entrevista completa, Lasso se refirió a su propuesta laboral para enfrentar la emergencia sanitaria. Dijo: “hoy es necesaria una ley que diga: se garantiza los derechos laborales adquiridos, pero de aquí en adelante se flexibiliza la contratación laboral para que muchas de aquellas mujeres que yo conozco, que viven con un dólar al día, con $20 al mes, al menos puedan vivir con un trabajo estable, firme, de por lo menos $120 al mes y que lo puedan pagar muchas empresas que hoy están viendo en sus narices una grave crisis que no les va a permitir pagar los salarios que en este momento han estado pagando. Seamos sinceros, necesitamos una ley de oportunidad laboral que flexibilice la contratación laboral para generar empleo”.

En una rueda de prensa del jueves 21 de enero realizada en Manabí, sobre ese tema, Lasso respondió: “es un video trucado. No es verdad que yo digo eso (…) simplemente cogen palabras sueltas y las van armando en oraciones para decir cosas que yo no he dicho. Lo que he dicho es lo que acabo de reivindicar hoy: no se va a bajar el salario mínimo”.

Así mismo, Andersson Boscán, conductor del programa Café la Posta, también se refirió al video, aclarando que “estas declaraciones que corresponden a marzo de 2020 (…) el señor Lasso proponía una ley de emergencia que permitiera que la gente que estaba en esas condiciones, a las empresas que no podían pagar ya los salarios naturales y normales, una oportunidad para que la gente no tuviera que vivir de la caridad del Estado sino del esfuerzo de su trabajo”.

Publicidad

En el plan de gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral, no menciona ninguna ley para reducir el sueldo básico. Lo único que menciona dentro de sus propuestas laborales es la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual de este rubro.

Cada año el salario básico se define dentro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios luego de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores, empleadores y del gobierno nacional. (I)