La mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República coincide en que se debe mantener el subsidio al gas de uso doméstico, aunque algunos hablan de focalización o una eliminación parcial en cuanto al resto de combustibles.

El precio de la gasolina súper se ajusta cada mes de acuerdo con el mercado internacional desde diciembre del 2018 y las otras gasolinas tienen un sistema de bandas desde el año pasado.

A cada uno de los 16 aspirantes que compiten por ganar la Presidencia de la República, en las elecciones del próximo 7 de febrero, se les consultó si ¿implementará la liberación total de los precios de los combustibles y del gas de uso doméstico?

Publicidad

Estas son sus respuestas, las cuales se publican por orden de sus listas.

Andrés Arauz: Hay varios criterios para focalizar los subsidios

Andrés Arauz, candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, dice que los subsidios de los combustibles y del gas de uso doméstico deben focalizarse.

¿Cómo hacerlo? “Hay varios criterios que tienen que ver con las cadenas de valor más importantes para la economía, criterios redistributivos, criterios geográficos, criterios sectoriales... Es un tema complejo que hay que procesar, tenemos insumos que analizar, pero hay que focalizarlos”.

Publicidad

Lucio Gutiérrez: Cupo de combustibles para la gente

“Vamos a seguir subsidiando los combustibles y el gas de uso doméstico, pero para terminar con el contrabando daremos cupos a los ecuatorianos sobre el uso de sus vehículos (en las gasolinas). Pasado el cupo tendrán que pagar al precio internacional”, señala Lucio Gutiérrez, aspirante a la Presidencia del partido Sociedad Patriótica, lista 3.

Gerson Almeida: No somos partidarios de liberar precios

El aspirante presidencial del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, Gerson Almeida, respondió por escrito a esta pregunta en estos términos:
“No somos partidarios de la liberación de los precios de los combustibles y del gas, considerando que se pueden utilizar alternativas más prácticas y técnicas, siendo país productor de petróleo”.

Publicidad

Isidro Romero: En el tema del gas no me atrevo a decir qué haré

La decisión de mantener o no los subsidios a los combustibles no está definida en la propuesta de trabajo de Isidro Romero, candidato del partido Avanza, lista 8.

“El tema del gas es muy delicado y, realmente, no lo he estudiado; no me atrevo a decir lo que haré”, afirma, aunque enseguida insiste: “Lo que sí puedo asegurar es que defenderé el bolsillo de los ecuatorianos”.

No obstante, plantea el desarrollo del transporte eléctrico, como una alternativa económica y que es ambientalmente sostenible.

Explica que, por ejemplo, un taxista recorre de 250 a 300 kilómetros cada día y que llena su tanque de gasolina con cerca de $ 30. “Si utilizara electricidad, ese taxista gastaría solo $ 7. Nosotros debemos avanzar de la mano de la tecnología y dejar de pensar únicamente en el subsidio”.

Publicidad

Carlos Sagnay: Sí se va a mantener el subsidio a combustibles

Carlos Sagnay de la Bastida, candidato de Fuerza Ecuador, lista 10, no está de acuerdo con la eliminación de los subsidios a los combustibles o al gas de uso doméstico. “Una de mis advertencias fue que estos Gobiernos despilfarradores, ineficientes harían eso, eliminar los subsidios. Si los subsidios son lo único que les llega de goteo a la clase pobre. Lo que sí voy a hacer es focalizarlos, pero a mi manera”.

Dice que todos van a recibir un cupo mensual. Quien tiene “un carro pequeño gasta unos $30 semanales. Yo tengo un cupo de $ 100, por decir algo, tengo que hacer el estudio. $ 100 al que tiene su Rolls-Royce no le sirve de mucho, si quiere lo puede regalar. Pero ya no va a ser discriminadamente. Igual con el gas. Dicen que lo utilizan para calentar piscinas, eso se acabará. Pero que tengan un subsidio sí, se va a mantener el subsidio”.

Xavier Hervas: Ahora es imposible quitar algún subsidio

El candidato presidencial de la Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas, sostiene que, en la actual coyuntura, no es viable suprimir las ayudas estatales y liberar el precio de los combustibles.

“En este momento no podemos quitar ningún subsidio en el país”, afirma.

Además de que el Estado debe garantizar cobertura de los servicios vitales para los sectores con menos recursos, Hervas considera que mantener los subsidios evitará “un incendio social”, más aún ahora que el desempleo se ha disparado por la pandemia.

El candidato, no obstante, afirma que la política de subsidios a los combustibles debe ir atada a la estrategia social y económica del Gobierno para enfrentar la crisis e impulsar la reactivación económica y no como una decisión solo por mantener niveles de apoyo al Gobierno.

Pedro Freile: Algún rato habrá que cortarlos todos

El aspirante presidencial del movimiento político Amigo, lista 16, Pedro José Freile, afirma que “los subsidios son indeseables desde el punto de vista filosófico para nosotros, pero son indispensables desde el punto de vista político en el mediano plazo”.

Señala que “algún rato hay que cortarlos todos, pero para caminar hacia allá hay que darle confianza a la población de que esta decisión no les va a causar un daño”.

Freile recordó que la liberalización de precio de los combustibles ya empezó en el actual gobierno.

“Es una media dada y hay que mantenerla, pero la liberación de otros subsidios tiene que observarse en la medida de que nuestros resultados económicos le den certeza a la gente de que son medidas correctas y no reactivas”.

César Montúfar: Focalizar a quienes lo necesiten

En el caso del gas de uso doméstico el Ecuador debe ir a un esquema de focalización, sostiene el candidato presidencial César Montúfar Mancheno, por la alianza Partido Socialista- Movimiento Concertación, listas 17-51.

Considera que los subsidios tienen que llegar a los que verdaderamente los necesitan, no es partidario de mantener las distorsiones que hay en este momento en el Ecuador, pues genera redes delincuenciales como el contrabando.

En el tema de combustibles, según su propuesta, tiene que prevalecer un criterio ambiental, para ello considera que el sector ambiental tiene que promover formas de movilidad en el país. Además propone explotar el gas natural bajo la visión de que se privilegie el desarrollo del Campo Amistad, en vez de optar por contratos de importación de gas licuado de petróleo.

Yaku Pérez: Focalización para atender a grupos más necesitados

La focalización del subsidio a los combustibles es una de las opciones que maneja la candidatura de Yaku Pérez, aspirante presidencial de Pachakutik, lista 18. Este movimiento político, que representa a la Conaie, se ha caracterizado, históricamente, por sus manifestaciones en contra del incremento de las gasolinas.

No hay que olvidar a los sectores más necesitados, sostiene el candidato, por lo que las ayudas estatales se concentrarían dependiendo de las necesidades.
En el caso del transporte, dice, es imposible liberar el precio de los combustibles, por su impacto en los pasajes.

Afirma que Ecuador, al ser un país exportador de petróleo, no se puede dar el lujo de importar combustibles tan caros, por lo que convocará a su equipo para analizar opciones que permitan bajar el costo de la compra de derivados.

Giovanny Andrade: Tan poco da el Estado, no podemos subir

“Los ecuatorianos tenemos tan poco que nos ha dado el Estado que realmente por lo menos eso: el subsidio al combustible, tenemos que tenerlo, no podemos subir” los precios. “Es más, yo pienso que el gas jamás se tiene ni que pensar en que va a subir, mejor lo vamos a mantener como está el subsidio”, dice el candidato de Unión Ecuatoriana, lista 19, Giovanny Andrade.

Además indica que “hay gente pobre que realmente necesita estos servicios, ahí vamos a ver la opción de cómo proveerle el servicio de agua, luz, a costos, para esta gente que no ha salido adelante hasta que consiga trabajo”.

Y asegura que va a cubrir el costo de estos subsidios, generando nuevas economías. “Necesitamos generar nuevos proyectos para cobrar dinero, no para poder irnos a endeudar y pagar los subsidios. Cuando nadie roba, todo alcanza”.

Gustavo Larrea: No aplicaré medidas de shock

“Gradualmente iremos eliminando el subsidio de los combustibles”, manifiesta el candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Democracia Sí, lista 20, Gustavo Larrea.

“Vamos a estudiar si se mantiene el actual sistema de fijación de precios (de bandas). No aplicaré medidas de shock en mi gobierno”, promete.

El tema del gas de uso doméstico, manifiesta Larrea, “es más complejo”. “Ahí hay que aplicar un subsidio a quienes lo necesiten, no a las capas altas y medio altas de la sociedad. El subsidio debe ser focalizado”, agrega sin dar más detalles del tema.

Guillermo Lasso: Precio del gas de uso doméstico se mantendrá

El candidato de la alianza del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), listas 21-6, Guillermo Lasso, sostiene que en su gobierno “el gas de uso doméstico no variará de precio, se mantendrá el precio del gas de uso doméstico”.

En relación con las gasolinas, indica que “ya prácticamente hoy no existe ningún subsidio a las gasolinas”. El precio de la súper se ajusta cada mes de acuerdo con el mercado internacional desde diciembre del 2018 y las otras gasolinas tienen un sistema de bandas desde el año pasado.

“Y en lo que respecta al diésel definitivamente buscaremos la focalización de ese subsidio para los sectores productivos que generan empleo y eliminaremos las prebendas que hoy tienen el contrabando y el narcotráfico”, señala este candidato.

Guillermo Celi: No a la eliminación del subsidio al gas doméstico

No se eliminará el subsidio al gas de uso doméstico: es una de las promesas de campaña que realiza el aspirante presidencial por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, Guillermo Celi.

El candidato considera que el Estado y su Gobierno deben mantener ese subsidio al gas para que las familias más pobres puedan sustentarse y enfrentar la crisis por falta de recursos; pero anuncia que va a llevar a cabo un debate nacional, independientemente de las ideologías y banderas políticas, para que todos los sectores lleguen a acuerdos sobre el subsidio a los combustibles, que a su criterio es un tema tan delicado, y de esa forma no afectar a nadie.

La idea es ayudar a los pobres, y que aquellos que tengan posibilidades de pagar el precio real de los combustibles lo hagan. Plantea cambiar la matriz productiva y energética.

Juan Fernando Velasco: Mantener subsidio, pero focalizado

“Nosotros vamos a mantener el subsidio a los combustibles, pero de una manera focalizada”, sostiene el candidato presidencial de Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco.

Explica que las subvenciones estatales son necesarias bajo un criterio de equidad.

Por ejemplo, dice, en Ecuador, no todos podemos pagar la misma tarifa eléctrica o el mismo precio del combustible. Enfatiza en la situación del transporte público, pues considera que se debe tratar de manera diferente a los transportistas, pues el costo del pasaje afecta a la gran mayoría de la población, mientras que hay personas de altos ingresos que se benefician injustamente del subsidio, al igual que los contrabandistas que sacan los combustibles por las fronteras. “El Estado no tiene por qué subsidiar a los que más tienen y, mucho menos, al contrabando”, añade.

Paúl Carrasco: Eliminar subsidios afecta a cada ciudadano

Mantener el subsidio a los combustibles y especialmente al gas de uso doméstico y el subsidio sobre el precio del diésel es la promesa que formula el candidato presidencial por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco.

En su plan de gobierno, el candidato no incluye acciones concretas sobre los subsidios a los combustibles, pero al ser entrevistado sobre el tema señala que en su gobierno mantendrá los subsidios tanto al gas como a la gasolina y el diésel, ya que considera que eliminarlos afecta directamente a cada ciudadano en una economía que ha sido fuertemente golpeada durante los últimos años.

Se propone fomentar la importación de vehículos eléctricos y la fabricación y uso de cocinas eléctricas por medio de beneficios arancelarios, y de esa manera el subsidio sea cada vez menor.

Ximena Peña: Trataríamos de promover el uso de energía limpia

La candidata de Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña, asegura que no habría condiciones para eliminar el subsidio al gas de uso doméstico. “Trataríamos de promover el uso de energía limpia. Yo creo que hay que retomar el proyecto de las cocinas de inducción, impulsar este cambio del uso de energía fósil a energía eléctrica, a energía limpia, como mecanismo importante para dejar de depender de estos subsidios”.

Y sobre las gasolinas, dice que hay que ir monitoreando las medidas tomadas por este Gobierno como las bandas de precios, “porque si bien ahora tenemos un precio del petróleo bajo, esto no necesariamente se va a mantener, y de subir drásticamente podría tener un impacto muy fuerte en muchos ciudadanos, en el transporte, por eso hay que monitorear para ir ajustando, y evitar que estas medidas impacten sobre todo a grandes mayorías”. (I)