Un equipo técnico analizará los casos de cobros excesivos dentro del rubro de Contribución Especial de Mejoras (CEM). Esta decisión la anunció en rueda de prensa este lunes el alcalde de Quito, Jorge Yunda, tras las quejas ciudadanas relativas al pago predial. Aclaró que se atenderán casos puntuales.

Este equipo estará conformado por la Administración General, la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), la Dirección Tributaria y la Dirección de Catastros. Ellos son quienes emitirán un informe donde se incluirá la corrección a esas fallas.

Según Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, se realizó un “análisis pormenorizado” de los rubros que la ciudadanía paga por concepto de tributo y los reclamos justificados de ciertas personas. Así se encontraron casos para atender y dar solución ya que existen cobros excesivos en la tasa de Contribución Especial de Mejoras.

Publicidad

Son diferentes rubros

“Hay una clara diferencia entre el pago del Impuesto Predial, que no ha sufrido ningún tipo de incremento y la CEM de obras que debía haberse cobrado en administraciones anteriores”, aclaró Jorge Yunda. Entre estos, se incluye la construcción de la Ruta Viva que será cobrada durante 10 años a los ciudadanos.

El vicealcalde Santiago Guarderas recalcó que Jorge Yunda dispuso atender estas quejas, de oficio y atender a quienes se sienten perjudicados. Además, se analizarán quejas de años anteriores. En el caso de valores que ya se cancelaron, se devolverán a través de notas de crédito que permitirán descuentos para cancelar los impuestos de los siguientes años.

De acuerdo con cifras del Municipio de Quito, con corte al 24 de enero de 2021, por impuesto predial se han recaudado $38'797.718,15 correspondientes a pagos de este año y de años atrasados. En el caso de la Contribución Especial de Mejoras, un total de $14'883.249,71 fueron cancelados por los ciudadanos. Esto suma una recaudación global de $62'265.947,83.

Publicidad

Para los ciudadanos que deseen poner una queja el proceso será a través de la Dirección Tributaria. Sin embargo, ya se está llevando a cabo un proceso de análisis global en los pagos de CEM para determinar que, el cálculo es correcto y que los valores corresponden a lo que dicta el Código Municipal. (I)