Casi todos los candidatos aseguran que van a renegociar el acuerdo que el gobierno de Lenín Moreno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además exponen sus ideas sobre cómo financiarán el déficit fiscal.

Ecuador firmó en septiembre pasado un acuerdo financiero con el Fondo Monetario por $ 6.500 millones de financiamiento para 27 meses.

Este Diario presenta las propuestas que tienen los 16 presidenciables en diez temas puntuales. Uno de ellos: ¿Cumplirá usted los términos del acuerdo con el FMI, que pasan por ajustes en el gasto y aumento del IVA o reformas tributarias? Si la respuesta es no, de dónde financiará el déficit fiscal?

Publicidad

A todos se les hizo la misma pregunta y estas fueron sus respuestas.

Andrés Arauz: No cumpliré, tendré mi propio plan

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Andrés Arauz, dice que se ha reunido con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para decirles que, de llegar al poder, no cumplirá con el acuerdo suscrito por el actual Gobierno, sino que presentará su propio plan basado en la reactivación del consumo.

“Les hemos dicho que la recuperación de la contabilidad pública sí la haremos paulatinamente, pero respetando la dignidad de las familias ecuatorianas. Y ellos han dicho que es algo racional, que es lo que está haciendo todo el planeta, pero aquí han privilegiado los intereses de ciertos banqueros”.

Publicidad

Lucio Gutiérrez: Presentaré otras alternativas

Lucio Gutiérrez, candidato del partido Sociedad Patriótica (SP), lista 3, no cumplirá el acuerdo con el FMI “porque presentaré alternativas que son mucho más efectivas y no de castigo para el pueblo ecuatoriano, como lo hice en mi primer gobierno”.

Esta alternativa es la creación de un centro logístico, tecnológico y financiero internacional. “Logístico para convertir al Ecuador, que tiene una ubicación estratégica, en una inmensa bodega de lo que se produce en el mundo; en lo tecnológico hay que atraer a todas las empresas de tecnología, dándole facilidades, y financiero con la banca internacional. Esto significará generación de empleos”.

Publicidad

Gerson Almeida: Las imposiciones no son viables

El aspirante presidencial Gerson Almeida, del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, respondió por escrito lo siguiente: “La deuda legítima se debe pagar.

Las imposiciones no son viables y para eso se debe generar una nueva forma de financiar a las necesidades del país sin recurrir a la ya mala costumbre de recurrir siempre a préstamos para las necesidades internas de gasto corriente generalmente”.

Isidro Romero: El fondo no puede condicionarnos

El candidato por Avanza, lista 8, Isidro Romero, asegura que al Fondo Monetario Internacional (FMI) le tiene respeto, en tanto es institución multilateral de crédito, pero que en este momento no puede condicionar a los países. “Más ahora que hemos caído en muy malas manos (se refiere al gobierno de Lenín Moreno), al habernos endeudado en miles de millones con el FMI por varios años”.

Agrega que si ese dinero hubiera sido para reactivar la economía habría alguna justificación, pero que perdió su sentido al ser destinado “a pagos de deuda y sueldos de la burocracia”. Por ello, anuncia que renegociaría los términos.

Publicidad

Carlos Sagnay de la Bastida: Voy a sentarme con ellos a negociar

El candidato de Fuerza Ecuador, lista 10, Carlos Sagnay de la Bastida, dice que no cumplirá con los términos acordados por el Gobierno con el Fondo Monetario, sino que se sentará a negociar.

"Tengo que sentarme de nuevo con ellos. Pero yo les voy a decir, yo estoy ahorrando $ 9.000 millones, está hablando con un presidente competente, así que hablemos en otros términos, pero no voy a subir el IVA, pero voy a bajar el déficit, voy a eliminarlo, voy a bajar la deuda, si es que ellos no quieren buscaré alternativas, no creo, sí querrán porque hablo el mismo idioma de ellos...".

"Con China también me voy a sentar a renegociar. Esos créditos son carísimos".

Xavier Hervas: Subir impuestos sería criminal

“Cumpliré con todas las obligaciones adquiridas por el Estado ecuatoriano”. Es la respuesta de Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática, lista 12, al ser consultado sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, aclara: “En este momento podemos decir categóricamente que no podemos aumentar ningún impuesto; de hecho, en el compromiso hecho con el FMI hay una sugerencia de aumentar el IVA, lo que sería criminal en este momento”.

Comenta que de los países que han entrado en recesión económica, los que más rápido han salido son aquellos que no han topado el tema tributario.

Pedro Freile: Se negoció sin tener plan económico

Pedro José Freile, aspirante del movimiento Amigo, lista 16, opina que el Gobierno actual se sentó a negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin tener un plan económico.

Por ello, indica que de llegar a Carondelet renegociará con el organismo multilateral “a partir de explicarles nuestro plan de trabajo”.

“Vamos a proponer una renegociación en el instante que tengamos dinero propio, subiendo las exportaciones de petróleo y pagando la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para dinamizar la economía, y así lograr mejores condiciones”, indica.

César Montúfar: Ecuador debe respetar acuerdo

El acuerdo con el FMI le da un respiro enorme y no se puede desaprovechar, considera el candidato presidencial por la Alianza Partido Socialista-Movimiento Concertación, lista 17-51, César Montúfar, quien cree que se debe revisar y renegociar ciertos términos del acuerdo como próximo gobierno.

No es partidario de subir el IVA, pero sí de una reforma tributaria. Y para enfrentar el déficit se tiene que hacer un trabajo fuerte en la calidad del gasto y achicar el Estado. En términos generales señala que el Ecuador tiene que promover y respetar el acuerdo, pues el FMI será clave para las renegociaciones y reestructuración de deuda con otros acreedores.

Yaku Pérez: No estamos para esas condiciones

El acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) será revisado, dice Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, lista 18.

Si bien es un compromiso asumido por el Estado, explica que el país no está en capacidad de cumplir “con condiciones que son completamente erradas”.

Por ejemplo, asegura que el eventual incremento del IVA del 12 % al 15 % no es viable. “No vamos a someternos a elevar los impuestos. Es más, nuestra propuesta es bajar el IVA al 10 % para que haya más dinero fresco y pueda reactivarse el aparato productivo”. Se revisarían todos los términos del acuerdo, agrega.

Giovanny Andrade: Voy a demostrar al FMI que bajando IVA voy a recopilar más fondos

"No vamos a aumentar el IVA (impuesto al valor agregado), eso es negado, vamos a bajarlo", responde el candidato de Unión Ecuatoriana, lista 19, Giovanny Andrade. Y asegura que "le voy a demostrar al Fondo Monetario Internacional que bajando el IVA voy a recopilar más fondos. Lo que necesitamos es renegociar estos pedidos que ellos tienen".

A la par dice que va a "respaldar los créditos que ya se han dado para Ecuador, no podemos dejar de pagar los créditos, pero sí necesitamos renegociar urgente las deudas ecuatorianas. Si seguimos así vamos a desaparecer el Ecuador, por eso es que necesitamos unirnos".

Gustavo Larrea: Subir recaudación pero no impuestos

Gustavo Larrea, candidato presidencial del movimiento Democracia Sí, lista 20, manifiesta que comparte las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de equilibrar las finanzas públicas y tener un presupuesto financiado.

“Aumentar la recaudación tributaria es una necesidad, vamos a impulsar ese proceso, pero no vamos a aumentar impuestos; además, disminuiremos los gastos innecesarios, por ejemplo, no renovaremos contratos de tiempo parcial, no contrataremos nuevo personal del Estado cuando se jubile, haremos la obra pública con alianzas público-privadas...”, indica el presidenciable.

Guillermo Lasso: No vamos a aumentar el IVA

El presidenciable de la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, reitera: No vamos a aumentar el IVA. Su propuesta frente al déficit es duplicar la producción petrolera en el mediano plazo.

"Ecuador tiene 4.800 millones de barriles de petróleo en reservas probadas y produce 500.000 barriles diarios, Colombia tiene la mitad de reservas, y produce el doble... Es realista plantearse a mediano plazo duplicar la producción para con esos ingresos solucionar el déficit fiscal sin aumentar impuestos, sin seguir endeudando al país".

No tendrá problema en conversar con el FMI, "pero el FMI seguirá lo que vamos a hacer, no nosotros haremos lo que diga".

Guillermo Celi: Se renegociará el acuerdo con FMI

El acuerdo con el FMI hay que renegociarlo, es la promesa de campaña que realiza el candidato presidencial Guillermo Celi, por el movimiento SUMA, lista 23, pues a su criterio es un acuerdo hecho por un gobierno saliente que está divorciado de la realidad nacional que vive en su burbuja de confort; por ello, dice que bajará el IVA del 12% al 8%, porque es la única forma de poder salvar a la familia ecuatoriana; además anuncia que pedirá un crédito de $ 6.500 millones a Estados Unidos para cubrir la brecha fiscal del 2021, pero creará un fondo financiado para meter capital de trabajo a las micro, medianas y pequeñas empresas.

Juan Fernando Velasco: Hay que hacer ajustes

“Nosotros vamos a revisar los términos del acuerdo con el FMI y pondremos énfasis, sobre todo, en que el dinero del crédito vaya en beneficio de la mayor cantidad de gente, a los más pobres”, anota el candidato de Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco.

Explica que se trata de “una carta de intención que ha presentado el gobierno de Lenín Moreno para obtener un préstamo que ha sido muy necesario, pero que se puede revisar”.

En ese sentido, dice, “evidentemente habrá que hacer los ajustes necesarios”, con el fin de no comprometer la capacidad de pago del país.

Paúl Carrasco: Una moratoria en el pago de deuda

Todo lo que significa deudas y compromisos con organismos internacionales como el Fondo Monetario hay que cumplirlos, señala el candidato presidencial por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco, aunque aclara que es nacionalista y que primero está el país, por ello anuncia que planteará una revisión de los acuerdos y que en su gobierno planteará una moratoria en el pago de la deuda externa por lo menos de un año.

Lo que no se pagará durante un año por concepto de deuda externa con los organismos internacionales de crédito se invertirá en la generación de empleo y producción.

Ximena Peña: Vamos a revisar y renegociar

Una mesa para transparentar todo acuerdo y recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) propone la candidata de Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña.
"Queremos revisar ese acuerdo, plantear una mesa de transparencia, si la recomendación es achicar al Estado y si achicar significa despedir más maestros y personal de salud, definitivamente no. Debemos procurar fuentes de financiamiento que comprendan la realidad que tenemos como país. Hay que sentarnos, dialogar, renegociar mejores condiciones y de no haber esas mejores condiciones tenemos que buscar otras fuentes de financiamiento con otra multilateral". (I)