La empresa pública Tame, ahora en liquidación, hizo la convocatoria oficial para la venta de sus activos aeronáuticos. A través de un aviso en medios de comunicación, la empresa Tame convocó a personas naturales y jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras legalmente capaces para adquirir bienes o participar en el concurso público internacional de venta de activos aeronáuticos.

La convocatoria, con fecha 21 de enero, fue realizada por Roberto Córdova Bernal, actual liquidador de la empresa aérea.

Dentro de la convocatoria, la empresa informó que ya están disponibles las bases sin costo, además los interesados podrán formular preguntas por escrito al correo electrónico ventabienesaeronauticos@tame.com.ec y será la Comisión Técnica de ventas la que absolverá las inquietudes.

Publicidad

Adicionalmente, de acuerdo con la convocatoria, se explica que si existieren oferentes extranjeros, y en caso de ser adjudicados y no tuviesen una representación legal en Ecuador, estos deberán nombrar un apoderado en Ecuador, con amplio poder para suscribir el contrato y asumir las obligaciones que se deriven directa o indirectamente de este.

En días anteriores, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, había informado que entre los activos de Tame que saldrán a la venta están edificios, un hangar y siete aviones: 3 ATR, 2 Kodiak y 2 Embraer. Los activos no saldrán a la venta como un solo paquete, sino que será abierto, es decir, se podrán recibir ofertas por una parte de los bienes.

"Se está determinando un modelo para privilegiar la venta a quien haga una oferta más integral para llevarse la mayor cantidad de activos", dijo Martínez.

Publicidad

En estos días, varios gremios de profesionales pidieron al Gobierno detener el proceso de monetización de los activos del Estado, entre los que se nombró la concesión de Refinería de Esmeraldas, Termogás Machala, venta del Pacífico y antenas de CNT, entre otros procesos.

Contraloría analiza concesión de Termogás Machala

La Contraloría General del Estado informó que ha empezado a revisar información acerca del proceso de concesión de Termogás Machala a la empresa New Fortress (asesorada por el ex ministro de Energía Carlos Pérez García). En una comunicación del 19 de enero, la Contraloría respondió a Agustín Guillén, coordinador del Observatorio Ciudadano de los Servicios Públicos; y a Eulalia Freire, coordinadora del Frente Ciudadano por el Tranvía 4 Ríos, quienes hicieron la petición de investigación.

Publicidad

Este colectivo había mencionado que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables tiene la intención de adjudicar la concesión de la termoeléctrica a la empresa New Fortresss, lo cual incluye importación de gas natural, sin licitación. La petición del colectivo explica que el modelo propuesto por la posible empresa concesionaria incluye mantener una unidad FRU (barcaza) anclada permanentemente con almacenaje de gas importado. (I)