Publicidad

Ximena Peña: Hubo aciertos durante la última década, eso es importante retomar

La candidata de Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña apunta al voto femenino y migrante y a retomar los proyectos originales del movimiento político que lleva en el poder catorce años.

Ximena Peña dejó de ser asambleísta por el exterior para participar en las elecciones presidenciales del 7 de febrero. Foto: redaccion

El movimiento Alianza PAIS, que ganó las últimas cuatro elecciones presidenciales, esta vez participa con Ximena Peña, una militante convencida en el proyecto político original.

Admite que es difícil participar después de haber estado en el gobierno tantos años y que el proyecto “necesita retomarse, fortalecerse y proyectar al Ecuador hacia el futuro, diferente al que hemos vivido en estos tres años”.

¿Usted quiere retomar lo que fue el proyecto de Revolución Ciudadana, el gobierno antes de Lenín Moreno?
Queremos retomar el deseo de tener un país de justicia social, de igualdad de oportunidades, donde las mujeres vivamos en paz, un país de convivencia, de paz... En ese trayecto hubo aciertos durante la última década, una importante inversión en salud, en educación, en carreteras, en infraestructura, eso la gente reconoce, eso es importante retomar.

Otro movimiento participa con la imagen de Rafael Correa, ¿le quita peso a ustedes con la idea de retomar esos proyectos?
Obviamente, pero el proyecto político no es dueño una persona, es un proyecto que le pertenece a los miles de ciudadanos.

Publicidad

¿Cuáles son las propuestas bandera de su plan?
Tenemos cuatro. La primera es una renta básica de emergencia para las familias golpeadas por la pandemia. Un segundo proyecto es el copago de nómina que quiere impulsar a la empresa pequeña y mediana a generar empleo, comprometiendo al Estado a pagar cierto porcentaje del salario de esa nueva plaza que se abra para mujeres, jóvenes y mayores de 50 años. Un tercer pilar es una canasta básica virtual, que internet sea un servicio básico accesible a todos e invertir para que la señal llegue a la zona rural, al barrio urbano marginal y garantizar un computador o una tablet a todos los niños y jóvenes del sistema educativo público. Y cuarto, declarar en estado de emergencia el sistema de protección de derechos de las niñas y las mujeres, que el Estado dé prioridad en el tema presupuestario a la institucionalidad que existe para garantizar la vida, dignidad, integridad física, sexual, emocional de ellas.

¿Cómo va a financiar esa renta básica?
Es un mecanismo de pago virtual, no es plata física, no requiere endeudamiento ni recursos fiscales, es un instrumento de política monetaria, que el ciudadano pueda recibir un pago, un ejemplo, de $ 200 en su teléfono celular, puede comprar alimento, pagar internet, la luz y el agua, no es para todos, es para las familias que van a estar en extrema pobreza.

¿Y cuál es el respaldo que tendrían esos $ 200 en el celular?
Es una herramienta a través de títulos del Banco Central, que los emite por equis cantidad y estos son los que le permiten al Estado emitir estos pagos.

¿Pero sí tienen respaldo en dinero de verdad?
No, no es dinero de verdad. No es el dinero electrónico, que iba con $ 100 y canjeaba, este es un mecanismo de pago virtual que llega al teléfono, que se da dentro de un circuito de pago solidario, es voluntario, aquellos proveedores que desean ser parte se registran, está enfocado no para cualquier cosa, no es que va a coger esta renta básica y se va a comprar un celular, no. Es para ciertos productos, comida y servicios básicos.

¿Y el proveedor no recibe dinero sino que lo canjea con algún beneficio del Estado?
Así es. Yo proveedor tengo la tienda, acepto el pago de $ 10 y con eso pago luz, agua, internet, la seguridad social voluntaria, y pago a aquellos proveedores que también sean parte de ese circuito de pago solidario.

¿Qué hará en el tema tributario?
Queremos revisar las exenciones tributarias que se han dado en los tres últimos años. En las múltiples leyes económicas que se han aprobado el Estado ha dejado de percibir cerca de $ 4.500 millones y esas exenciones se dieron con el compromiso del sector privado de generar nuevas plazas de trabajo. Queremos evaluar esas exenciones, si en efecto están generando o no trabajo, y si no deben reubicarse hacia iniciativas como el copago de nómina que sí es un mecanismo directo de creación de nuevas plazas de trabajo. También queremos revisar el tema del IVA, queremos establecer un IVA progresivo, la posibilidad de incrementar para ciertos productos que no sean de consumo masivo. Pudiéramos revisarlo incluso a la baja, para productos cuya demanda queremos incentivar, que generan empleo, que tienen un alto porcentaje de contenido nacional. En relación con el impuesto a la renta, es importante que este tributo sea progresivo también, el que más tiene puede colaborar un poco más.

Publicidad

¿La Revolución Ciudadana participa en estas elecciones con dos candidatos?
La Revolución Ciudadana es un proyecto político que lastimosamente tuvo un quiebre y entiendo que hay un sector que tiene un líder supremo ahí, nosotros somos una militancia con un proyecto político y estamos aquí no porque pretendo que ahora la militancia sea ximenista, defendemos una visión de país que debe construirse con gente honesta.

¿Y no le ensombrecen los problemas que han tenido las dos caras visibles del movimiento?
Por supuesto, cargo una mochila bastante pesada, pero más allá de los aciertos, los errores de esos militantes que en su momento tuvieron la posibilidad de sacar este proyecto adelante, está todavía la aspiración de los que estamos en la organización, que es una opción, que quiere retomar. Hubiera sido fácil irnos a otra organización, pero yo no vine desde el exterior para estar de camisetazo en camisetazo. Y ahí también un mensaje a los ciudadanos, hay candidatos que de manera oportunista vienen con plata y compran una organización y esa manera de hacer política es la que hace que tengamos 16 binomios y eso debilita las opciones porque los ciudadanos no van a tener oportunidad de profundizar todas las propuesta.

Algo más...

¿Quiénes están en su círculo más cercano?
Está mi movimiento político, tenemos buró nacional, la dirección nacional, está Miguel Carvajal, José Serrano, César Litardo, Patricio Barriga.

¿Cómo financia su campaña electoral?
Cuando recorremos nos esperan los candidatos en cada provincia, el director provincial, se encargan de hacernos agenda, no es la campaña de la gran tarima, son visitas a barrios, mercados. Yo vengo con mi costo personal. No vamos a grandes hoteles.

Autodefinición ideológica
Soy una mujer progresista y feminista también.

¿Cuál ha sido el mejor presidente del Ecuador?
Jaime Roldós, sembró amor en sus habitantes. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Obligada intervención presidencial

Ecuador debe liderar la búsqueda de un ejemplar de banano inmutable al mal, alcanzable en cuatro años: es urgente el apoyo del más alto nivel político.

Publicidad