La capacitación virtual y presencial de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) está en un 70 por ciento. Así se dio a conocer hoy en la cuarta reunión de la Mesa de seguridad electoral.

La reunión se realizó en la sala de crisis del ECU 911 de Quito y de forma telemática se instalaron las mesas provinciales de seguridad electoral en el resto de delegaciones electorales.

En la jornada se abordaron temas como la organización del segundo simulacro electoral que se desarrollará este domingo 24 y que se replicará en los recintos electorales.

Publicidad

También se pondrá a prueba el sistema informático y los recintos emblemáticos que contarán con Centros de digitalización de Actas (CDA) y Centros de Procesamiento Electoral (CPE) para que las organizaciones políticas observen cómo se desarrollará este proceso.

Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública realizarán los controles internos y externos en los recintos electorales aplicando las normativas y planes de seguridad, se informó.

Asimismo, en la cuarta reunión se realizó el presimulacro en los recintos emblemáticos de las 24 provincias con la finalidad de verificar el cumplimiento del correcto uso de la mascarilla, distanciamiento social de 2 metros, flujo de votación unidireccional, uso de gel alcohol al 70%, control del aforo normado y todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de bioseguridad para estos comicios.

Publicidad

El director de la Delegación Electoral del Guayas, John Gamboa, dijo que en el primer simulacro realizado la semana pasado que se habilitó el 58 % de los recintos CDA. "Hubo ligeros inconvenientes en el tema del uso de las mascarillas, en el escaneo de las actas, de la transmisión de información; sin embargo, todo lo que se había considerado como parte de lo que faltaba reforzar es lo que se está trabajando esta semana salir al 100% este 24 de enero".

Agregó que todos los recintos que son CDA ya cuenta con conectividad y probados de diferente forma y este domingo se movilizarán 60 rutas para estar en cada uno de los puntos y completar el 100% de la transmisión de la información. (I)