Publicidad

Primeras vacunas contra el coronavirus arriban hoy a Quito, Guayaquil y Cuenca y empieza la fase piloto

En la capital, la ocupación de camas para cuidados intensivos está a punto de alcanzar el límite.

QUITO. Es alta la demanda de atención por COVID-19 en el hospital del IESS Quito Sur. Foto: Carlos Granja. Foto: redaccion

Sin confirmar el número exacto de dosis de vacunas contra el COVID-19, al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, llegará hoy un primer lote fabricado por Pfizer y su socio BionTech, aproximadamente a las 16:00.

Un primer desembarque será en la capital. Inmediatamente irá a Guayaquil para efectuar un segundo desembarque, desde donde saldrá la cantidad de dosis correspondiente a Cuenca, vía terrestre, para concluir con la entrega del primer lote.

Pfizer entregará la vacuna en los centros de distribución y con ello se iniciará la fase Cero, o el plan piloto, que incluye a personal de primera línea de atención médica, a adultos mayores que se encuentran en establecimientos geriátricos y al personal que los cuida.

Xavier Solórzano, viceministro de Salud, antes del anuncio de la llegada de las vacunas indicó que no sabían exactamente cuántas dosis, pero dijo que Ecuador ha asegurado al menos dos millones de inyecciones de Pfizer.

Publicidad

En la fase Cero serán 80.000 dosis. Según Solórzano, una vez que se termine el piloto, en marzo, llegarán más vacunas, entre las que estaría incluida la de AstraZeneca-Oxford.

Solórzano acotó que ya hubo una primera reunión de trabajo con AstraZeneca y el equipo técnico de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para revisar el proceso de registro de la vacuna de esa farmacéutica.

“Yo diría que en las próximas dos semanas debe estar concluido ya ese proceso”, dijo en una entrevista radial.

Pero en el país hay preocupación por las incivilidades ciudadanas. Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, dijo, comparando con el fin de semana pasado, que las fiestas clandestinas aumentaron en un 73 % y hubo alza del 46 % en libadores.

“Hay hospitales que están actuando ya al límite, aplicando sus planes de contingencia (...) no es compatible con el comportamiento ciudadano”, mencionó Zapata.

En Quito, la ocupación de camas de hospitalización es del 90 %; para las unidades de cuidados intensivos supera el 96 % y la lista de espera para acceder a esas unidades sobrepasa las 60 personas. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?