En el segundo día del debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato por SUMA, Guillermo Celi, dijo que “en medio de la pandemia robaron en mascarillas y fundas para cadáveres”.

La afirmación del candidato es cierta. La Contraloría General del Estado emitió dos informes en los que mencionó que existió un sobreprecio de 579,51% en la adquisición de las bolsas para cadáveres en el Hospital del Guasmo Sur en la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con este informe señala que, no se revisó el Portal de Compras Públicas en el que existen registros de adquisiciones del mismo producto a costos más bajos.

Publicidad

El 01 de septiembre del 2020, a través de una rueda de prensa virtual Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), denunció que existió un caso de sobreprecio en la compra de medicamentos en un hospital de Ambato.

Además, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) reveló una investigación que detectó un aumento del precio en las mascarillas quirúrgicas que fueron adquiridas por el Ministerio de Salud Pública. De acuerdo con este informe, existió un aumento del 30% en el precio de las mascarillas quirúrgicas. (I)