Salud, educación y sectores vulnerables fue el segundo eje temático que se abordó la noche del sábado en el debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se transmitió en cadena nacional por tres horas.

Los candidatos hablaron de la necesidad de hacer reformas en el ámbito de la salud, educación y tratar de llegar a vacunar contra el COVID-19 a la mayor parte de la población. Las preguntas fueron diversas y aleatorias. No todos se remitieron a la pregunta planteada, pues unos mezclaron varios temas.

Dentro del primer grupo estuvieron Lucio Gutiérrez (PSP, lista 3), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido, lista 4), Xavier Hervas (Izquierda Democrática, lista 12), y Pedro Freile (Amigo, lista 16).

Publicidad

Además participaron Guillermo Lasso (CREO-PSC, lista 21-6), Ximena Peña (Alianza PAIS, lista 35), César Montúfar (Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación, lista 17-51) y Gustavo Larrea (Democracia Sí, lista 20).

Al igual que en el primer segmento, Guillermo Lasso abrió la ronda con una pregunta sobre la desnutrición crónica infantil y las acciones que asumirá. Lasso dijo que una de sus acciones será ejecutar un programa de alimentación para los niños desde temprana edad. Para los grupos vulnerables dará alimentación a 300.000 familias afectadas por la crisis.

Por otro lado, señaló, que se harán reformas educativas y la Ley de Educación Superior. Dijo que se necesitan universidades autónomas y con carreras on-line. Habló de cerrar la Secretaría Nacional de Educación Superior ( Senescyt).

Publicidad

"Debemos llevar a cabo reformas en el campo educativa, de una educación de memoria a una crítica". Guillermo Lasso, candidato CREO-PSC

Consultado sobre el presupuesto para la educación y salud, César Montúfar aseguró que lo primero que se debe hacer es afrontar la pandemia y para ello sostuvo que va a cambiar la fracasada estrategia del Gobierno.

Va a apostar a más diagnósticos y vacunas a 12 millones de personas, con 24 millones de dosis. Sostuvo que declarará un estado de excepción para recolectar recursos que se necesitan para salir de la pandemia.

Publicidad

Montúfar aseguró que se necesita una negociación regional para obtener más vacunas.

"Voy a convocar a una gran movilización nacional para derrotar a la pandemia, que tendrá políticas de dos niveles", César Montúfar, Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación

A la interrogante de cuál será la propuesta para enfrentar el cambio educativo, el candidato Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, propuso un transformación en los cuatro niveles de educación. En la primaria se impartirán materias como cívíca, ética, moral, lugar natal para formar ciudadanos antes que tecnócratas.

En la secundaria se volverá a tener las tres especialidades: químico biólogo, físico matemático y filosófico sociales, mencionó.

En las universidades, en unos casos, se volverá al prepolitécnico y al preuniversitario en otros casos. En la instrucción de cuarto nivel expresó que se garantizará para los profesionales de clase media hacia abajo títulos de cuatro nivel gratuitos.

Publicidad

"Vamos a financiar ese título de cuarto nivel gratuito porque lamentablemente se ha convertido en un privilegio para la gente que tiene dinero...", Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido, debió responder sobre una propuesta para generar un plan nacional de cultura que fomente la lectura, las artes, incluya a la ciudadanía y propicie su participación activa.

A su criterio, lo que se debe hacer es una reforma completa y estructural a la educación. Aseguró que se debe propender para que la vida protegida desde la concepción, la niñez, adolescencia, adultez y vejez sea un resultado de todo lo que es una política de Estado.

Almedia sostuvo que Ecuador debe formular no solo políticas públicas, sino modelos de gestión, que por ejemplo, en este caso con el Ministerio de Educación, atienda una política de Estado, política de Estado que tiene que ver no con ideologización, no con educación atendiendo intereses políticos, sino prácticos.

"En vez de aprender a repetir y repetir las cosas, estoy planteando que se haga una reforma educativa desde abajo, desde el principio, siguiendo la vocación del individuo para que no tenga que obedecer a una imposición social", Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido.

Al candidato Gustavo Larrea se le preguntó sobre su propuesta para rescatar al IESS, al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador y el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional.

Larrea aseveró que el IESS debe ser una institución autónoma, eficiente y eficaz y el BIESS no debe ser un banco que solo preste al afiliado, sino que contribuya al desarrollo y reactivación económica actual.

También manifestó que se debe existir una reforma del sistema de salud de la Seguridad Social, que es un desastre, para que ese sistema dé servicios de calidad para los afiliados.

"Es evidente que el IESS tiene un grave problema que es la disminución de los aportantes (...), Ecuador es de productores, de emprendedores, (...) hay que abrir la seguridad social al microempresario para lograr fortalecerla", Gustavo Larrea, Democracia Sí.

Ante el planteamiento sobre cuál va a ser la estrategia para crear un programa de vacunación nacional que garantice la compra y distribución de la vacuna contra el COVID-19, el candidato por la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, dijo que justamente lo que necesita el país es liderazgo y decisión.

"Con liderazgo llegar a las empresas que fabrican las vacunas para traer a los ciudadanos ecuatorianos y aquí también no monopolizar, el Estado cuando monopoliza evidentemente no es eficiente", afirmó.

Expresó que en el país debe haber una salud digna. "Tenemos que despolitizar la salud en nuestro país, tenemos que despolitzar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, un compromiso lo hice con los jubilados ecuatorianos", sostuvo.

"La salud tiene que ser disponible a todos los ecuatorianos, que no siga siendo un privilegio como hasta ahora lo es y que todos los ecuatorianos tengamos ese acceso a las vacunas y también a un salud digna", Xavier Herbas, Izquierda Democrática.

A Ximena Peña, candidata por el movimiento Alianza PAÍS, se le consultó sobre su planteamiento para un nuevo modelo educativo. Para Peña, la pandemia ha desnudado las grandes desigualdades que existen en un país y por ello dentro de su plan de Gobierno tiene la propuesta de una canasta básica virtual.

La misma busca mejorar la conectividad en el país para que en las zonas rurales y urbano marginales tengan señal de internet y dotar a niños y jóvenes del sistema de educación pública, al menos de una tablet.

También dijo que es importante que los docentes estén preparados para esta nueva modalidad y para ello se desarrollará un programa de educación virtual, capacitará a los docentes y recuperar la infraestructura para tener escuelas preparadas con tecnología e información.

"No estoy de acuerdo con la eliminación del examen, pues esa es una propuesta demagógica, tenemos que garantizar una solución manteniendo la calidad de nuestra educación académica", Ximena Peña, Alianza PAÍS.

Las soluciones para tratar de combatir los problemas de corrupción en el sistema de salud fue una consulta planteada a Pedro Freile, candidato del movimiento Amigo.

"Quitándole la chequera de los ecuatorianos de las manos de los políticos", respondió. Para él, la razón por la que suceden estas cosas es porque el sistema en sí mismo favorece la formación de la corrupción y cree que hay normativa en el país que ha garantizado que la corrupción exista.

En el sector de salud sostuvo que su propuesta es radical. Dijo que es necesario que el servicio sea 100 % público operado de una manera 100 % privada, que garantice a todos tener un buen servicio. Negó que esto signifique una privatización de la salud, la concesión de los hospitales públicos o el despido de los miles de trabajadores del sector salud.

"Es necesario una reforma completa al sistema de contratación pública por unos estándares internacionales. Esto es inminente y necesario para todo el sistema de contratación pública", Pedro Freile, candidato del movimiento Amigo.

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, señaló que en su Gobierno el acceso a la internet será para todos los estudiantes de la educación del sector público. Esto respondió ante la consulta hecha sobre las falencias en el acceso a internet que se tuvo durante la pandemia.

Además prometió que el acceso a la universidad será libre y no sujeta a un sistema de exámenes de acceso como implementó el gobierno de Rafael Correa.

"En el 2010 (los jóvenes) sufrieron la mayor pesadilla cuando se impuso el examen de admisión a las universidad. Y como justo homenaje garantizamos el libre acceso a la universidad ecuatoriana", Yaku Pérez, candidato de Pachakutik.

Al responder sobre las políticas que implementará para etnias y grupos vulnerables, Paúl Carrasco, del Movimiento Juntos Podemos, señaló que hay que construir una propuesta de respeto a los derechos ciudadano y se debe ejecutar en base a modelos.

Planteó derecho de acceso al sistema de seguridad social a las trabajadoras sexuales para que puedan acceder a créditos de vivienda y en el caso de los niños con capacidades diferentes propuso el acceso universal a la salud.

Consultado sobre mantener o no la tabla del consumo de droga, Carrasco aseguró que nada que afecte la salud mental puede mantenerse.

"Se debe eliminar esa tabla de consumo que afecta a los estudiantes. Vamos a gobernar con parlamentos ciudadanos, allí se construirán decisiones", Paúl Carrasco, del Movimiento Podemos.

Guillermo Celi, del Movimiento SUMA, lista 23, ofreció implementar una reforma integral a la educación para recuperar los colegios técnicos y tecnológicos para que los jóvenes salgan a la sociedad conociendo un arte y un oficio e incorporar materias como moral, cívica, lógica y ética.

Indicó que eso generará un cambio en el Ecuador y un principio de valores, moral y ética.

Reiteró que eliminará la prueba Ser Bachiller y en su lugar creará preuniversitarios con acompañamientos y carreras técnicas.

Aseguró que conseguirá la vacuna contra el COVID-19 y la suministrará en fases dando prioridad a los trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con discapacidades y enfermedades crónicas y a las personas que prestan servicios públicos.

"Seré un presidente ágil y efectivo en conseguir la vacuna contra el COVID-19... vamos a llevar al país a esa transformación que tanto quieres", Guillermo Celi, Movimiento SUMA, lista 23.

En su turno, Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana, lista 19, indicó que se necesita potencializar los centros de salud en Ecuador, darle el mantenimiento necesario "para que si tenemos una nueva pandemia o cualquier otra enfermedad tengamos dónde ir".

Ofreció además que en su gobierno conseguirá créditos internacionales no reembolsables, para construir megahospitales y ofreció vacunar al 100% de los ecuatorianos con fondos provenientes de la venta anticipada del petróleo. Añadió además que construirá hospitales especializados en adicciones.

En cuanto a la educación, Andrade ofreció internet gratuito para todos los jóvenes del Ecuador y consideró importantes las carreras técnicas, por lo que aseguró que las mantendrá para utilizar todas las plazas de trabajo que se van a crear en su Gobierno.

"Vamos a sacar de las venta anticipada de petróleo, si lo hicimos con otros gobiernos en la última década, podemos hacerlo ahora para todos los ecuatorianos", Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana, lista 19.

En el tema de educación, Carlos Sagnay criticó que el Gobierno meta su mano en las universidades, para lo que expuso como ejemplo a la Universidad de Guayaquil que tiene un administrador, y según dijo, "he escuchado que la gente no lo quiere".

Aseguró que en su gobierno destinará los presupuestos más grandes y jamás visto para educación y salud. Añadió que tratará de llegar en sus 4 años a todos los rincones del país, con conectividad, es difícil reconoció, pero indicó que hay que hacerlo, y advirtió que si tiene que endeudarse para ello "indudablemente lo haré".

Señaló que el internet será un derecho de todos los ciudadanos y esto servirá para cambiar el enfoque de la educación y tener una nación desarrollada.

"El presupuesto de alimentación de los delincuentes lo vamos a pasar para la alimentación de los niños y los jóvenes", Carlos Sagnay, Fuerza Ecuador, lista 10.

El candidato presidencial de Avanza, Isidro Romero, dijo que es una obligación del Estado preocuparse de la gente vulnerable y los ancianos merecen lo mejor.

En cuanto a la pandemia, señaló que las vacunas de Oxford y Alemania sirven para los climas tropicales, el problema de Pfizer es que debe mantenerse a menos de 70 grados y eso puede significar un problema.

Así, la única manera de una distribución masiva es que los empresarios participen en la acción de vacunar a todos sus empleados y el resto de la población con el Ministerio de Salud. Consideró que todas las vacunas deben ser gratuitas.

"La única manera de una distribución masiva es que los empresarios participen en la acción de vacunar...", Isidro Romero, de Avanza.

El candidato presidencial de Construye, Juan Fernando Velasco, dijo que hay una tendencia generalizada de pensar en la educación desde la enseñanza, no desde el aprendizaje, es decir, el sujeto que aprende.

"Un niño que durmió mal, tiene violencia familiar, está desnutrido, debe caminar una hora a la escuela, por más que el Estado invierta en la escuela y capacitación, no va a aprender", agregó.

Velasco manifestó que es fundamental pensar que la desnutrición crónica infantil tiene un rol fundamental en niños y niñas, porque por más que se invierta en educación, si los niños no tienen capacidad cognitiva, no van a aprender, y en eso hay que concentrarse.

"La educación de calidad es que nuestros niños aprendan a pensar", Juan Fernando Velasco, de Construye.

El candidato presidencial por la Alianza UNES, Andrés Arauz, quien recibió varios cuestionamientos de los candidatos que participaron en el segundo bloque, expresó que la educación debe ser el motor de la sociedad, que van a cubrir la brecha más urgente que es la brecha en educación inicial y para eso se requiere contratar a 20 mil educadores.

Además, continuarán con la infraestructura educativa, invertirán en transporte escolar para corregir los errores, cerrarán la brecha de conectividad en las parroquias porque "el Internet es un derecho humano" y ofreció 1 GB a cada ecuatoriano.

Dijo que el bachillerato debe ser universal como dice en la Constitución, y promoverán una enmienda al artículo 299 de la Constitución para que las universidades puedan invertir.

"Volverán las becas ecuatorianos, que dieron oportunidades a nuestros hijos", Andrés Araúz, Alianza Unes.

Parte de los cuestionamientos de esta noche salieron de un banco de 64 preguntas, que formularon la periodista ecuatoriana Ruth del Salto, anchor de la cadena de televisión colombiana NTN24, y Andrés Jungbluth, periodista de TC Televisión. Jungbluth entró a reemplazar a Lolo Echeverría, quien fue considerado inicialmente.