La campaña electoral de los candidatos presidenciales cubrió esta segunda semana de enero doce provincias del país. La mayoría de ellos se desplazaron por Costa, Sierra y Oriente.

Son pocos los que no han realizado recorridos y se han enfocado en difundir sus propuestas a través de entrevistas en medios de comunicación y por los tres debates organizados en los últimos días. Algunos se preparaban para el que realizará este fin de semana el del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por ello hicieron base en Guayaquil, ciudad desde donde se hará la transmisión del debate oficial y que es obligatorio para los presidenciables.

En estos espacios los candidatos difunden las propuestas con las que recorren más ciudades a medida que corren los días de campaña, que empezó oficialmente el 31 de diciembre y cerrará el próximo 4 de febrero, tres días antes de las elecciones generales.

Publicidad

Andrés Arauz, en visitas y contra retiro de ‘spots’

En esta semana, el candidato a la Presidencia por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Andrés Arauz, recorrió Cotopaxi, Sucumbíos y Orellana, y asistió al Primer Encuentro Regional de Soberanía y Acceso a Ciencia y Tecnología.

Además ofreció una rueda de prensa en la que rechazó la prohibición de la imagen del expresidente Rafael Correa en la campaña electoral. “Nos han suspendido arbitrariamente spots de campaña y quieren obstaculizar la veeduría democrática al proceso electoral”, dijo.
Arauz no asistió a los debates organizados por Grupo El Comercio y la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Lucio Gutiérrez ofrece beneficios a comerciantes

Entrevistas, recorridos y exposición de su plan de gobierno marcaron las actividades del candidato presidencial por Sociedad Patriótica, lista 3, Lucio Gutiérrez, en la segunda semana de enero. Estuvo en varios programas radiales de algunas provincias y participó en un programa digital.

Publicidad

En visitas a parroquias en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Gutiérrez ofreció a comerciantes, vendedores ambulantes e informales la entrega de créditos al 0 % de interés, a 5 años plazo y con 2 años de gracia. En una caravana motorizada, que la encabezó, recorrió la provincia de Los Ríos.

Gerson Almeida habla de la ética y el pragmatismo

Las provincias de Imbabura y Cotopaxi fueron parte de los destinos que esta semana visitó el candidato a la Presidencia por el movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, Gerson Almeida.

Publicidad

Además, el presidenciable recorrió el martes el centro histórico de Quito en compañía de candidatos de su tienda política para otras dignidades. En sus recorridos, así como también en su participación en el debate de la Cámara de Comercio y la UEES, el jueves, su discurso se basó en la falta de ética actual en el país y la necesidad de aplicar un pragmatismo ético para utilizar todos los factores de la producción.

100.000 becas para jóvenes plantea Isidro Romero

Isidro Romero, candidato presidencial por Avanza, lista 8, realizó esta semana varios recorridos motorizados en Guayaquil y cantones vecinos.

El miércoles pasado estuvo en el estadio Monumental, donde compartió con la dirigencia y prometió trabajar por el deporte ecuatoriano.

En esta semana también ha planteado que durante su gobierno, junto con la empresa privada, entregará 100.000 becas anuales para los jóvenes. Romero participará este fin de semana en el debate del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se excusó de participar en el debate de la Cámara de Comercio.

Publicidad

Carlos Sagnay dice que buscará bajar tasas de interés

Reducir el problema del déficit fiscal, bajar las tasas de interés y comenzar un presupuesto desde cero, son acciones que adoptaría el candidato Carlos Sagnay de la Bastida si gana las elecciones.

El aspirante presidencial de Fuerza Ecuador, lista 10, esbozó parte de su propuesta económica en diversos medios de comunicación que visitó esta semana.
Sagnay dijo que garantizará la independencia de la justicia. “No me interesa manejar jueces y fiscales”, dijo en una entrevista en el medio digital La Data. El candidato participó la noche ayer en el debate de la Cámara de Comercio y el fin de semana lo hará en el del CNE.

Xavier Hervas propone acceso masivo a internet

El postulante por la Izquierda Democrática (ID), listas 12, Xavier Hervas, dividió su campaña entre presencia en medios, contactos vía virtual e intervenciones organizadas por instituciones privadas.

Contestó además algunos tuits e intervino en un nuevo Zoom con la ciudadanía, foro digital en el que dijo que le interesa mucho mantener cercanía con la gente porque solo así se puede tener claridad de la realidad de un país.

Hervas presenta lo que llama ‘Doce causas para transformar el país’; por ejemplo, en relación con la educación, plantea acceso masivo a internet. Participará en el debate del Consejo Nacional Electoral.

Contratación por excelencia oferta Pedro Freile

El aspirante por el movimiento Amigo, lista 16, Pedro Freile, propuso una contratación laboral por excelencia, que sería exclusiva para fomentar el trabajo por horas, respetando el derecho adquirido de quienes ya cuentan con un empleo. Este planteamiento lo manifestó durante una entrevista en Teleamazonas el pasado lunes.

El candidato, a lo largo de esta semana, continúa con su campaña de entrevistas y debates. No realiza recorridos.

El martes fue entrevistado por radio La Jefa y el miércoles por radio Sucesos. El jueves participó del debate de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Y hoy y mañana estará en el debate del CNE.

César Montúfar en conversatorio con grupos LGBTI

Conversatorios, rueda de prensa y entrevistas a varios medios de comunicación fueron parte de las actividades de campaña que desarrolló César Montúfar, candidato por la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), listas 17-51.

En Quito mantuvo un conversatorio con representantes de los grupos LGBTI. En un encuentro organizado por la Fundación Ecuatoriana Equidad se abordaron los derechos que contempla la Constitución en relación con las comunidades LGBTI, y se analizó la guía para la inclusión de estas comunidades en los partidos y movimientos políticos. También dialogó con representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Yaku Pérez ofrece en manta activar la economía

Recorridos por la Costa ecuatoriana y entrevistas en medios de comunicación marcaron la agenda del presidenciable Yaku Pérez, quien corre por la Presidencia de la República cobijado por el movimiento Pachakutik (PK), lista 18.

Manta, Quevedo y Guayaquil fueron las ciudades que recorrió en su caravana motorizada, aunque él iba en su bicicleta.

En Manta dialogó con representantes de la Cámara de Comercio, en donde ofreció reactivar la economía portuaria. En una entrevista con radio Democracia afirmó que no se ha reunido con representantes del Fondo Monetario Internacional y que no lo hará hasta que sea presidente.

Giovanny Andrade visitó cuatro ciudades en El Oro

El candidato por Unión Ecuatoriana, lista 19, Giovanny Andrade, concentró sus actividades en la provincia de El Oro.

Una rueda de prensa, así como recorridos por las ciudades de Piñas, Zaruma, Portovelo y Huaquillas fueron parte de sus actividades del pasado jueves. En compañía de varios candidatos a la Asamblea visitó barrios y mercados para dar a conocer su plan de gobierno y conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos. En horas de la noche el aspirante a Carondelet participó en el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Gustavo Larrea realizó campaña en Machala

El candidato a la Presidencia por el movimiento Democracia Sí, lista 20, Gustavo Larrea, participó en esta semana de varias actividades en Machala y Guayaquil.

En la primera ciudad ofreció una rueda de prensa y participó de una caminata y caravana por las principales calles de la ciudad con candidatos del movimiento.

En Guayaquil concedió entrevistas a medios de comunicación, además mantuvo reuniones de logística y ayer estaba concentrado preparándose para participar en los debates de la Cámara de Comercio de Guayaquil, así como en el debate obligatorio del Consejo Electoral que se realizará este fin de semana.

Guillermo Lasso plantea programa de alimentación

El candidato por la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, propuso implementar un programa de alimentación para 300.000 familias que padecen hambre. Esta propuesta la dijo durante su diálogo con la Asociación de Barrios de la Zona Sur de Quito, el pasado lunes.

El siguiente día recorrió Santo Domingo de los Tsáchilas a bordo de una camioneta, el miércoles subió a redes sociales un diálogo con el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot sobre las necesidades del país.

El jueves visitó Manabí y por la noche participó del debate de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Ayer fue a Cuenca y hoy y mañana irá al debate del CNE.

Guillermo Celi recorrió Guano y estuvo en debate

Guillermo Celi, aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento SUMA, lista 23, realizó visitas a territorio varios días de la semana, que también estuvo marcada por su participación en el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio y la UEES.

El exlegislador visitó el cantón Guano, en la provincia de Chimborazo, donde reiteró su principal promesa de campaña en el área económica y tributaria que es bajar el IVA al 8 % para reactivar la economía. “Si bajamos el IVA, aquí lo que vamos a generar es mayor consumo. A mayor consumo hay mayor recaudación”, explicó también en entrevistas con medios.

Juan Fernando Velasco estuvo en cuatro provincias

La semana que termina, el cantautor, exministro de Cultura y Patrimonio y candidato a la Presidencia de la República por Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, estuvo en cuatro provincias del país realizando recorridos en caravanas motorizadas y otras actividades. Además asistió al debate de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Realizó una caravana en Santo Domingo de los Tsáchilas, otra entre el centro y norte de Quito-Pichincha, desde Cutuglahua hasta la Villaflora, y visitó Sígsig, Chordeleg y Gualaceo, en Azuay.

Este fin de semana estará en Guayaquil para el debate presidencial.

Paúl Carrasco visita mercados y usa motocicleta

Diálogos con comerciantes y entrevistas con medios marcaron la agenda de Paúl Carrasco, candidato presidencial del movimiento Podemos, lista 33. En esta semana visitó las provincias de Loja, Guayas y su nativa Azuay.

En Loja recorrió el mercado central, en donde mantuvo conversaciones con los comerciantes minoristas.

Parte de la campaña de Carrasco es aparecer conduciendo una motocicleta, esto a propósito de su propuesta de gobierno de que las motos y repuestos tengan cero aranceles. Dice que esto va a bajar el 40 % en problemas de movilidad y requiere 60 % menos de combustible.

Ximena Peña ofrece consenso y equidad de mujer

Los recorridos, encuentros virtuales, entrevistas en medios de comunicación, sobre todo radiales, y la participación en un debate político fueron las actividades que mantuvo esta semana la candidata a la Presidencia de la República por Alianza PAIS, lista 35, Ximena Peña.

Entre los lugares que recorrió en caravana motorizada y a pie están Milagro y Guayaquil, en Guayas, en este último en la parroquia Letamendi. Ahí propuso “un nuevo país, gobernado desde el consenso y la equidad de una mujer”. Además planteó como soluciones una renta básica temporal, copago de nómina, canasta digital y salud preventiva. (I)