Eliminar, bajar o revisar impuestos, casi todos los siete candidatos a la Presidencia de la República -que participaron en el primer día de debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES- aseguran que van a revisar los tributos y ajustarlos.

La política tributaria fue el segundo tema a tratar en el evento que seguirá este viernes con el resto de candidatos.

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, lista 19, abrió el debate en materia tributaria. Su plan es bajar dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , la experiencia de otros países que lo han hecho -dice- es que al bajarlo han recaudado más.

Publicidad

También plantea eliminar el anticipo al impuesto a la renta.

Eliminar el impuesto anticipado a la renta, que a las empresas le hace tanto daño. El empresario está buscando dónde sacar un crédito. Necesitamos quitar eso para que no esté buscando ese empresario (financiamiento) y lo pague de su rendimiento", Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana.

También se refirió al 2% de impuesto que establece la Ley de Simplicidad Tributaria, que se cobra a quienes venden de $ 1 a $ 300.000 anuales, pues este porcentaje de impuesto no está basado en las utilidades sino sobre la venta general.

La propuesta del candidato del movimiento Amigo, lista 16, Pedro Freile, es eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas, y bajar el IVA de manera segmentada en varias industrias.

Publicidad

Considera que "Ecuador es un país exageradamente costoso a nivel tributario para una parte muy pequeña que somos los que pagamos impuestos".

Otros no pagarán aranceles cuando se trate de industrias que tienen capacidad de provocar exportaciones que nos ayuden a cumplir el objetivo principal alrededor del aparato económico, sostener y proteger la dolarización", Pedro Freile, Movimiento Amigo.

Su plan es bajar todos los niveles de tasas impositivas, pero expandir la base tributaria.

Publicidad

Mientras que al candidato por la alianza CREO-PSC, lista 21-6, Guillermo Lasso, se le preguntó qué haría con el IVA en servicios digitales y planteó reducirlos.

En los últimos 14 años hemos tenido 30 reformas tributarias, todas ellas creando impuesto o aumentando la tasa de impuestos existente con un objetivo: financiar el gasto público que ha crecido desde un 25% del PIB hasta el 38% del PIB en la situación actual. Yo me comprometo con el pueblo ecuatoriano para reducir y eliminar determinados impuestos”, Guillermo Lasso, CREO-PSC.

Anunció que este jueves presentó una carta ante un notario público comprometiéndose a eliminar gradualmente el impuesto a la salida de divisas en los cuatro años de Gobierno, suprimir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para bienes hasta un precio de venta al público de $ 30.000, eliminar el impuesto al valor agregado para determinados artículos que forman parte de la canasta básica, suprimir el impuesto a los activos del exterior y el impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

Al aspirante por SUMA, lista 23, Guillermo Celi, se le preguntó sobre qué haría con el impuesto a la salida de divisas, pero se desvió del tema y contestó sobre el IVA y dijo que lo bajaría del 12% al 8% de manera general y del 12% al 5% en el sector turístico para generar actividad en ese sector.

Reducir el arancel ponderado al 4% “porque el 75% de las exportaciones en el Ecuador son bienes de capital y materia prima, es decir, eso va a ayudar a la competitividad y productividad para generar empleo”, Guillermo Celi, SUMA.

Celi también planteó reducir el costo de servicios básicos como energía eléctrica y puso a la provincia de Manabí como ejemplo de alto precio en kWh. Señaló que su plan de reducción de costos va ligado al sector rural.

Publicidad

Y sobre la conectividad, ofertó que en su Gobierno el internet será considerado un servicio básico y “privilegio de pocos”.

Después la moderadora retomó la pregunta del impuesto a la salida de divisas y finalmente el candidato dijo que lo va a reducir gradualmente un 1.25% para atraer la inversión extranjera.

A su turno, Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, lista 33, indicó que su prioridad es traer dinero al país para cubrir el déficit fiscal. La moderadora le consultó si aumentaría impuestos o reduciría el gasto público.

Carrasco plantea dos formas: crear Zonas de libre circulación de capitales y Zonas de excepción tributaria.

No nos interesa de dónde venga la plata sino que llegue al país (al referirse a zonas libres", Paúl Carrasco, Podemos.

El dinero llegaría a bancos locales para generar negocios y esos recursos deberían salir sin impuestos.

Las segundas se crearán según el sector productivo y habrá beneficios como cero aranceles para los insumos y valor agregado barato.

En cuanto al gasto público dijo que lo importante en revisar su calidad.

El candidato Gerson Almeida, candidato por el movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, dijo que una cultura de recaudación tributaria se da desde el Estado hacia los contribuyentes, por lo que se tiene que fomentar es una idea de productividad y una vez que empiece el Estado a dar las facilidades la gente va a empezar a dar a su vez la rentabilidad que necesita.

En este momento hay una serie de tasas e impuestos innecesarios que tienen que ser eliminados porque desestimulan la producción e inversión”, Gerson Almeida, Ecuatoriano Unido

"No estamos de acuerdo de políticas de shock (...)", dijo Almeida y añadió que se debe hacer una reforma tributaria.

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática, lista 12, expresó que uno de los objetivos que tiene al haberse candidatizado es el de dignificar la política ecuatoriana. "Tenemos que decirle la verdad a los ecuatorianos, tenemos un presupuesto general del Estado desfinanciado, cómo podríamos reducir los impuestos, pero tampoco reducir el IVA, aquí hemos sido categóricos, no podemos aumentar ningún impuesto necesitamos los tributos justamente para mantener un Estado desfinanciado".

No le digamos que vamos a bajar impuestos cuando de hecho ya estamos desfinanciados (...) no digamos demagogia en campaña electoral", Xavier Hervas, ID

Agregó que no se puede subir impuestos ni quitar subsidios, lo que se debe es reactivar la economía. "Necesitamos un gobierno responsable que haga una gestión eficiente de recaudación de impuesto pero no le digamos que vamos a bajar impuestos cuando de hecho ya estamos desfinanciados (...) no digamos demagogia en campaña electoral". (I)