La creación de comisiones para la lucha contra la corrupción así como para que investigue delitos con carácter retroactivo, además de la creación de jueces sin rostro y darle independencia a la Función Judicial fueron algunas de las propuestas en el tema de la corrupción planteados en el debate presidencial organizado la noche de hoy por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

La creación de una Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción, con asesoría de la ONU y de la OEA es la propuesta en corrupción del candidato por la alianza CREO-PSC, lista 21-6, Guillermo Lasso.

“Que se cumpla con dos objetivos fundamentales, primero seguir la ruta de dinero para recuperar lo robado que son recursos sagrados del pueblo ecuatoriano y en segundo lugar llevar a los corruptos a la cárcel”, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Además mencionó que fortalecerá la justicia sin “violar el principio de independencia de poderes” otorgando recursos económicos y asesoría internacional. Y en este punto le daría autonomía a la Fiscalía General del Estado para que tenga su propia fuerza pública.

Publicidad

“Será necesario reformar algunas leyes como la Ley de Contratación Pública para que la Contraloría General del Estado intervenga previo a la firma de un contrato público y no lo que es hoy que simplemente llega cuando el delito ya se ha cometido”, apuntó.

Con la idea de retomar una comisión internacional contra la corrupción se mostró de acuerdo el aspirante de Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, pero su propuesta central es la creación de la Contaduría General del Estado que se encargue de un control previo a todas las cuentas del Estado, incluidos los fondos reservados.

"Ahora nuestros impuestos llegan al Estado y no sabemos dónde se van, necesitamos transparencia, ese control previo que nos quitaron y la Contaduría General del Estado nos va a dar este medio", Geovanny Andrade, Unión Ecuatoriana

De esa manera asegura que el ciudadano irá a una página web y ver adónde se fue su impuesto.

Publicidad

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido, dijo que su gobierno será cero tolerancia a la corrupción y señaló que se lo debe hacer de manera coyuntural y estructural.

Lo primero, indicó, debe haber una comisión que se dedique a investigar con carácter retroactivo. Se tiene que empezar con una ley de eficientización con respecto a las personas que están cargos públicos.

Publicidad

"Aquella persona que no sea eficiente y que adicionalmente haya cometido un acto de corrupción tiene que salir y esto tendrá efecto retroactivo", Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido

Y la estructural es que se tiene que atender a la educación y añadió que proponen el pragmatismo ético. "La base de la ética es la que sostiene el desarrollo de las naciones, no lo hago ahora venimos desarrollando un sistema de vida ayudando a los ecuatorianos, estableciendo bases de honestidad de equidad, de ética la que va a sostener cualquier hombre, pero la honestidad para la cosa pública tiene que ser eficazmente ejercida".

Paúl Carrasco, candidato de Juntos Podemos, planteó varias acciones legales para combatir la corrupción, como la creación de los jueces sin rostro para juzgar la corrupción, que sean elegidos por académicos, y la muerte civil para los funcionarios corruptos.

"Es necesario diseñar una propuesta que permita jueces sin rostro para juzgar la corrupción que no puedan ser sometidos ni a presión, ni amenazados ni ser comprados, cómo los deberíamos elegir, con profesores de jurisprudencia de las universidades por única vez en su vida deberían ser sorteados para escoger a los jueces (...) ", Paul Carrasco, de Juntos Podemos

Dijo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no puede convertirse en un botín político y que, como primer punto, es necesario que las auditorías de sus manejos de fondos se realicen de manera externa

Con una acción “contundente” dijo el candidato por SUMA, lista 23, Guillermo Celi, que actuaría su Gobierno en contra de la corrupción.

Publicidad

“Un Gobierno honesto y transparente, un presidente sin conflicto de intereses y que busque el bien común”, resaltó y agregó que esto se realizaría con dos ejes: preventivo y combativo.

En el preventivo señaló que empezaría fortaleciendo los valores de la familia como la honestidad, la ética y la decencia. Además, que eliminará la prueba Ser Bachiller para que los jóvenes tengan más acceso y que las carreras técnicas se realicen en dos o tres años.

En el eje combativo explicó que llamaría a una consulta popular para aprobar la Ley de Extinción de Dominio y “así recuperar la plata robada”.

"Vamos a llamar a consulta popular, entre otros temas, para aprobar la ley íntegra de Extinción de Dominio y así recuperar la plata robada con una figura importantísima que es inmediatamente la incautación y remate de los bienes de los corruptos para que esa plata se utilice en salud, educación, alimentación y emprendimiento#, Guillermo Celi, del movimiento SUMA

Celi indicó que ese dinero se usaría en educación, salud, emprendimientos y en apoyo a la Fiscalía General del Estado para los procesos de investigación.

Al candidato del movimiento Amigo, Pedro Freile, le tocó referirse sobre la corrupción asociada al sistema judicial, y su plan -dijo- es darle independencia a las funciones del Estado.

"Nuestro compromiso es asegurarnos de no meterle la mano a la justicia, lo segundo es fomentar la carrera judicial para que sean personas adecuadas las que lleguen a ejercer en los cargos de jueces", Pedro Freile, del movimiento Amigo

Para él, el poder Ejecutivo, para evitar la corrupción, debe exhibirse en el gobierno electrónico, dejando independencia al resto de funciones y haciendo participativa y efectiva la labor de los funcionarios del servicio civil y carrera administrativa.

Xavier Hervas, candidato por la Izquierda Democrática, dijo que a través de la transparencia se debe permitir que los ciudadanos se conviertan en veedores de la gestión del Estado. "Hablamos de dos procesos fundamentales, transparentar los procesos de contratación pública y todos los procesos de desembolso y uso de los fondos públicos".

"Peor que un político corrupto es un ciudadano que lo defienda. (...) no les dejemos a nuestros hijos el legado de ese discurso, todos los políticos roban y voy a votar por el anterior porque hizo obras, habemos gente nueva que tenemos un sentimiento de patria que queremos dejar un legado positivo (...)", Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática (I)