Publicidad

Zozobra y temor en Los Vergeles, norte de Guayaquil, por los reiterados asaltos

En la manzana 79 de dicho sector en el norte de Guayaquil, vecinos indicaron que la inseguridad no les permite ni salir a los portales. Solicitan control a las tricimotos y mayor resguardo de la Policía.

Vecinos de la manzana 79 de la ciudadela Los Vergeles, en el norte, piden mayor resguardo policial ante reiterados asaltos. Foto: redaccion

Los constantes robos en la manzana 79 de la ciudadela Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, tiene en zozobra a sus moradores. Los delitos se han incrementado en las últimas semanas y los vecinos se sienten agobiados y preocupados.

Adrián Rodríguez es uno de los moradores de este sector. Explicó que ha sido víctima del hampa en los últimos meses.

Narró que hace dos meses se alistaba para acudir a su trabajo y cerca de las 05:00 salió de su vivienda. Antes de cerrar la puerta, observó un carro transitar en forma sospechosa.

“Vi que el carro se dio la vuelta, hicieron una maniobra y se acercó a donde yo estaba. Se bajó un hombre y yo corrí hacia mi casa, él me perseguía. Cuando quise cerrar la puerta, él la empujó e intentó meterse, pero la pude cerrar. Me quedó con fallas, no me cierra bien a veces”, explicó Rodríguez.

Publicidad

Dijo que semanas después, cerca de las 20:00, estaba sentado en el portal de su casa y lo asaltaron sujetos que se movilizaban en una moto. “No había nadie, estaba botado todo por aquí”, explicó.

El ciudadano contó que una de sus primas, que vive a dos cuadras, ha sido asaltada tres veces en las últimas cuatro semanas. “Hace pocos días le robaron, dos motos se le acercaron y de una se le llevaron la cartera, con todas sus pertenencias”, sostuvo Rodríguez.

El esposo de ella también fue víctima de delincuentes. Al tomar una tricimoto, en el sector fue desvalijado por tres sujetos que se subieron al vehículo en la mitad del camino. Lo amenazaron con un cuchillo, y le sustrajeron dos teléfonos, uno de ellos perteneciente a la empresa en la que labora.

Asimismo, otro de sus familiares también sufrió el robo de un celular en una tricimoto por la zona, hace pocos días.

Otros moradores, como Jorge Suárez, lamentó la poca presencia policial en este populoso sector del norte.

“Vienen delincuentes en motos, dando vueltas, viendo dónde se pueden meter, a quién sorprender. Estamos totalmente desprotegidos”, expresó el ciudadano, quien fue testigo de un robo a peatones en noviembre pasado.

Publicidad

Una de las vecinas adquirió una sirena para alertar de los robos o delitos que se estén cometiendo. Pero esto “no sirve de nada”, expresó otro morador que pidió no identificarse, pues el accionar de la Policía es deficiente a pesar de las alertas y llamados al ECU911.

“Hay algunos (delincuentes) que vienen desde Bastión o de Pascuales, bajan desde allá y regresan por la Francisco de Orellana”, dijo el ciudadano.

José Palma vive en el sector. Dijo que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana está ubicada en la ciudadela Las Orquídeas, y que cuando se registra un delito los uniformados tardan incluso 20 minutos en llegar al sitio.

Contó que una vecina, de nacionalidad venezolana sufrió un asalto la semana pasada. “Se le metieron a la casa y le robaron ahí. Tenemos que estar vigilando a cada rato en las ventanas, cuidando nuestros carros, no podemos ni salir”, refirió Palma, con preocupación por estos delitos.

Los vecinos solicitan que la Policía intervenga en la zona, con operativos, pues a pocas cuadras también se ubican expendedores de drogas.

La situación los agobia. Incluso temen salir a las veredas, a cualquier hora, porque los antisociales rondan la zona.

Entre las peticiones de los moradores de la manzana 79 de Los Vergeles, es la de control a las personas que conducen las tricimotos. Algunos indicaron que incluso menores de edad manejan estos vehículos.

“Ojalá no tengamos que lamentar alguna desgracia, algún muerto, para que recién vengan a patrullar, a dar resguardo”, expresó Suárez. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

Avances tecnológicos han permitido a los astronautas encontrar miles de planetas más allá de nuestro sistema solar durante las últimas décadas.

Publicidad