Xavier Hervas, candidato por la Izquierda Democrática (ID), dijo en el debate organizado por Grupo El Comercio que: “yo nunca he tenido ninguna relación con el gobierno ecuatoriano, ninguna relación en ningún tipo de negocio”. La afirmación es cierta.

Antes de ser candidato, se desempeñaba como Gerente en SAVREH S.A., presidente en Alimentos Saludables Ecuador ECUALIMFOOD S.A., presidente en NOVA ALIMENTOS S.A., entre otros cargos, según la Superintendencia de Compañías. Ninguna de estas empresas registra operaciones con el Estado. Tampoco las empresas en las que Hervás era accionista, según la información del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Tanto en el gobierno del expresidente Rafael Correa como en el actual del presidente Lenín Moreno, Hervas ha participado como empresario en ferias internacionales para ofrecer productos ecuatorianos. “Gracias al apoyo estratégi­co de ProEcuador y el financiamiento de la CFN para la ampliación de nuestros procesos productivos logramos la confianza para cerrar nego­cios con Dubai”, dijo Hervás a Ekos en 2014, después de participar en la feria Gulfood Dubai.

Publicidad

Hervás tampoco registra cargos en el sector público. (I)