Desde el 1 de enero pasado Ecuador estrenó una nueva fórmula para fijar el precio de la caja de banano que incluye dos esquemas. Firmar contratos con un precio mínimo de sustentación de $ 6,25; o acogerse a una tabla de cuatro precios mínimos en función de la temporada. $ 6,90 desde la semana 1 hasta la 16, $ 6,60 de la semana 17 hasta la 32, $ 4,50 de la semana 33 a la 42 y $ 6,40 desde la semana 43 hasta la 52. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explica cómo se aplican estos nuevos esquemas y los resultados parciales.

Tras cumplirse la segunda semana de enero, ¿cómo se están aplicando los nuevos esquemas?
Son dos sistemas de precios; mediante una tabla o un solo precio para el año, eso en función de lo que el productor y exportador se pongan de acuerdo, no es que es obligatoria la tabla, es una u otra, entonces hay muchos que están firmando por un solo precio y hay otros que están firmando por la tabla de precios diferenciados.

¿Cómo va la firma de contratos hasta el momento?
De a poco van firmándose los contratos sobre todo para mercados como el de Europa y el de Rusia, para Estados Unidos se está firmando sin ningún problema, mercados como Medio Oriente, África y Europa del Este son mercados realmente spot y creo que se van a seguir manteniendo así durante este año específicamente.

Publicidad

¿Cuántos contratos se han firmado?
A nivel de contrato el 30 % de la exportación total ya está contratada y sigue el proceso durante enero para el efecto.

¿Ese 30 % cuánto sería en millones de cajas de banano?
Calcule un promedio semanal de 7’800.000 cajas, obviamente hay semanas que se exportan más y menos, pero en promedio es eso, calcule usted el 30 % semanal, pero va a ir subiendo.

¿Qué sistema tiene más acogida hasta el momento, precio fijo o la tabla?
Me parece que es el de un solo precio hasta ahora es el que más aceptación ha tenido; pero el otro (tabla diferenciada) también se está firmando sobre todo para mercados como Asia Oriental, Asia Central, algo en Rusia, no en todo, pero algo, Rusia mayoritariamente es un solo precio, pero ciertos clientes no caben.

Publicidad

¿Con el sistema anterior, de un solo precio, cuánta fruta ya tenían contratada en el 2020 a esta fecha?
A esta fecha ya nosotros teníamos más del 70 % contratados, el problema es que por los mercados que el año pasado teníamos complicados sobre todo el Medio Oriente, Europa del Este, Asia Oriental, África, sobre todo el norte de África fueron mercados que nos incumplieron el año pasado, entonces hay mucha incertidumbre también de los exportadores en firmar contratos con estos clientes y prefieren venderle en spot y el productor también con esa mala experiencia prefiere vender en spot, es decir, vender a precios más altos en la (temporada) alta y baja en la (temporada) baja, por eso es que también se están firmando ciertos contratos para esos destinos.

¿Con menos fruta contratada igual continúa siendo beneficioso el nuevo sistema?
Definitivamente que sí porque se ajusta a la realidad de los mercados, sobre todo para aquellos mercados fuera de Europa y de Estados Unidos que compran a precios más altos en la temporada alta y bajos en la baja, ahí para eso sirve específicamente porque es una manera de sincerar la comercialización, creo que es beneficioso tener estos dos sistemas, y aparte hay otros compradores del exterior que si te piden un solo precio al año como Estados Unidos, Europa y Rusia, pero para los otros mercados que son más inestables es más cómodo para nosotros eso, para que no nos pase lo del año pasado que nos pagaron precios de contrato en la (temporada) alta y en la baja nos cambiaron las condiciones y pagaron en spot bajo.

Publicidad

¿Cuándo cree que se firmen la totalidad de los contratos?
Al menos el 50 % de los contratos debería estar firmado a fines de enero y la diferencia hasta febrero, se han atrasado porque se han estado peleando precios afuera en Europa, Rusia y otros mercados, pero hasta fines de febrero creemos que deberíamos tener la mayoría contratado.