Irregularidades en el procedimiento de adjudicación del seguro para BanEcuador a Latina Seguros y Reaseguros C.A. con el objetivo de que ampare sus bienes y valores patrimoniales por $ 1,5 millones es lo que denunció Seguros La Unión, a través de un comunicado.

Seguros la Unión consideró que, en el proceso realizado por el Servicio de Contratación Pública (Sercop) para el contrato valorado por $ 440.000, se ha seleccionado a una empresa que no cumple con los requisitos mínimos exigidos y que habría violado todo procedimiento.

"El concurso convocado es para una póliza de riesgos bancarios denominada BBB, seguros de automóviles y seguros de transporte interno. La oferta de Latina Seguros y Reaseguros C.A., calificada favorablemente, no cumple con los parámetros descritos en los pliegos acerca del objeto de la contratación; especialmente en el rubro de Reaseguros, que según las exigencias, debe contar con una colocación mínima del 99% del valor asegurado. Que los demás ramos deberán contar con el respaldo de reaseguros automáticos y/o facultativos suficientes", dijo la aseguradora.

Publicidad

Lupe Velasco, gerente de BanEcuador, dijo en Diario Expreso, que el proceso de licitación va a continuar, pero que pedirá un examen especial a la Contraloría General del Estado para que verifique la denuncia.

"La Contraloría no acompaña ante los procesos, lo hace siempre después. Si hay alguna irregularidad, que no las den a conocer", dijo Velasco.

Según Seguros La Unión, la carta de respaldo de reaseguro facultativo emitida por la reaseguradora Ocean International Reinsurance Company Limited, que dentro de su oferta presentó Latina Seguros y Reaseguros C.A., establece que el respaldo otorgado es por “un tramo en exceso de reaseguro”, y no por el 99% del total del valor asegurado.

Publicidad

"Se ha favorecido a la otra empresa ofertante pese a que su propuesta no cumple las exigencias de los pliegos, se le ha permitido corregir en la etapa de convalidación de errores, algo que no es legal. Lo que hizo BanEcuador es permitir que un oferente reforme su propuesta, siendo esto no solo ilegal, sino alarmante, pues atenta contra la seguridad jurídica de los procesos de contratación pública, y atenta contra el principio constitucional de la igualdad entre las partes concursantes", menciona la aseguradora La Unión.

Velasco indicó que esto no es correcto. "Los certificados de reaseguro fueron revisados por la Comisión de Seguros responsable, se hizo la verificación inclusive con los contactos establecidos y son correctos. Tanto el presentado por la Unión como el presentado por Latina. Ambos cumplen con las condiciones solicitadas en los pliegos", afirma. (I)