Unos 19 millones de dólares prevé recaudar en este año el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el cobro del IVA a los servicios digitales importados (no residentes en Ecuador).

La proyección fue realizada a base de la tendencia que se registró durante estos primeros meses de cobro del impuesto, que comenzó a regir desde el 16 de septiembre de 2020.

Según datos del SRI, durante una parte de septiembre se cobró $ 755.510, mientras que en octubre el recaudo llegó a $ 1’645.882, es decir, en ese lapso la administración tributaria recogió $ 2’401.392.

Publicidad

La retención de ese impuesto se efectuó a 1’574.839 operaciones, que representaron un monto transferido de $ 25’043.552 a prestadores de servicios digitales no residentes. El IVA se retuvo sobre la base imponible de $ 20’011.599.

Según las disposiciones, las empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito tienen la obligación de presentar el detalle de los valores del IVA por servicios digitales retenidos al SRI. Las retenciones de noviembre y diciembre se reportarán en enero y febrero del 2021, respectivamente.

El mayor valor de IVA en septiembre y octubre del 2020 corresponde a los servicios de distribución, trasmisión o retrasmisión de audio, video o combinados (streaming o similares), que representan el 27% de la recaudación.

Publicidad

La aplicación de este impuesto no ha estado exenta a reclamos de usuarios debido a que las emisoras de tarjetas, al momento de efectuar la retención, no realizan distinciones respecto a si el usuario ha efectuado la compra de un servicio o un bien. Esto ocurre porque hay compañías extranjeras -como Apple, Amazon, Google Store- que en sus portales web venden tanto bienes como servicios.

Juan José Collantes, quien realizó la compra de una computadora en la tienda de Apple.com, efectuó un reclamo por la retención del IVA que le efectuaron al comprar el producto. Lleva cuatro meses en el trámite y aún no obtiene la devolución. Esta semana se disponía a acudir a la entidad para verificar cómo iba el proceso.

Publicidad

Otros usuarios han pedido al SRI mejorar el mecanismo de la retención para evitar que las personas tengan que hacer el trámite para pedir la devolución y esperar meses para recuperar el dinero retenido.

En el catastro hay más de 200 proveedores de servicios digitales de algunas categorías.
Según lo previsto en una resolución, el catastro de prestadores de servicios digitales se actualizará el 15 de enero de 2021.