Desde las 06:30 hasta las 14:00 de este domingo 10 habrá un despliegue especial de seguridad en la frontera norte por la visita de los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, que llegarán a constatar el avance de la vía Mataje-La Espriella, que une a ambas naciones, según medios colombianos.

Por eso, el paso tanto vehicular como peatonal por los 26 kilómetros desde la carretera E15 San Lorenzo hasta Mataje estará restringido.

La reunión entre ambos mandatarios se daría en las primeras horas de hoy en Mataje.

"El presidente Duque se trasladará el día 10 de enero en horas de la mañana a la provincia de Esmeraldas, en la república de Ecuador, con el fin de realizar un encuentro con el presidente de ese país, Lenín Moreno Garcés, para verificar el avance de la obra de la vía Mataje-La Espriella", reseñó la prensa colombiana.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través del Grupo Operacional 1.4 Esmeraldas, estará a cargo del operativo durante la cita de ambos mandatarios que se iniciará con un conversatorio en la ciudad de San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas.

"Se piden disculpas y comprensión a la ciudadanía por los inconvenientes que pueda causar a la movilidad, durante el desarrollo de este evento de trascendental importancia para ambos países", agrega el comunicado militar.

Medios de comunicación de Colombia también indicaron que en este encuentro los mandatarios tratarían también temas referentes a la pandemia y la infraestructura existente entre ambos países.

En mayo del 2021 se estaría entregando la vía Tumaco-Mataje, que une a Colombia con Ecuador, por la frontera norte, según los acuerdos binacionales. En diciembre pasado, la obra del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), que se construye cerca al río Mataje, estaba en el 90%. (I)