Reformas legales para transparentar la contratación pública, cambios en la selección de jueces y fiscales, y hasta imponer la cadena perpetua a los 'funcionarios públicos corruptos', fueron parte de las propuestas que plantearon siete de los 16 candidatos a la Presidencia de la República, que participaron en el debate electoral que organizó Grupo El Comercio este 9 de enero.

La lucha contra la corrupción fue el último tema que se trató en las dos horas que tardó este evento entre los candidatos presidenciales, que en una primera jornada participaron Isidro Romero (Avanza), Guillermo Lasso (CREO-PSC), Paúl Carrasco (Podemos), Ximena Peña (Alianza PAIS), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador) y Gustavo Larrea (Democracia Sí).

Este domingo 10 de enero desde las 20:00 está previsto un segundo programa con los candidatos presidenciales: Lucio Gutiérrez (PSP), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), César Montúfar (alianza electoral Honestidad), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo) y Juan Fernando Velasco (Construye).

Publicidad

Carlos Sagnay

Cadena perpetua para los funcionarios estatales que estén involucrados en casos de corrupción, es la postura de Carlos Sagnay, candidato presidencial de Fuerza Ecuador (FE), lista 10.

"Mi propuesta es gobernar con transparencia. Cero corrupción. Cuando encontremos funcionarios corruptos, los vamos a despedir y les vamos a seguir el juicio correspondiente y a castigar con cadena perpetua. Trabajaremos en un sistema público eficiente. Me voy a encargar de levantar las instituciones del Estado", exaltó Sagnay.

Se comprometió elegir a los "mejores cuadros para que sean jueces y fiscales, que tengan la mayor experiencia, que sean transparentes, que su vida sea cristalina, que no se los pueda comprar, que podamos confiar en nuestro sistema de justicia, no que el que tiene más dinero puede comprar la justicia. De esa manera vamos a eliminar la corrrupción, porque vamos a tener un sistema confiable" enfatizó.

Publicidad

Como su mensaje final, pidió que revisen su trayectoria, porque se ha preparado "toda la vida para manejar el país". En su gobierno, dijo, "se acabará la discriminación contra la mujer y la violencia. Y voy a invesrigar cuáles son aquellos que han interrumpido los procesos democráticos en el Ecuador porque creen que en Ecuador se hace lo que les da la gana".

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, presidenciable de la alianza CREO-PSC, litas 21-6, ofreció constituir una comisión de lucha contra la corrupción con actores internacionales y con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

A su criterio, el objetivo será que esta instancia apoye al Estado a detectar "la ruta del dinero para recuperar lo robado y meter a la cárcel a los corruptos".

"Haremos reformas a la contratación pública. Tenemos que primero tener la revisión de la Contraloría antes de la contratación, como era en el pasado. Hay que fortalecer la justicia y la Fiscalía General, debemos darles más recursos para que logre modernizarse, fortalecerse, para que tenga más fiscales para poder llegar a las resoluciones y castigar a los corruptos, a aquellos que roban en contratos públicos y a aquellos que no pagan impuestos", expresó.

Insistió que la meta en la lucha contra la corrupción es "seguir la ruta del dinero".

Como un mensaje final, Lasso pidió a la gente votar por él porque propone el "fortalecimiento de la dolarización, no de andar con las novelerías de la minería inversa de obtener oro con los celulares".

Publicidad

Geovanny Andrade

La creación de una nueva entidad estatal, la Contaduría General del Estado, es la principal propuesta que expuso Giovanny Andrade, candidato a la Presidencia de la República por el partido Unión Ecuatoriana, lista 19, en el tema de la lucha contra la corrupción.

Indicó que esa entidad estatal será la encargada de controlar toda salida de dinero por parte del Estado y que este fue un control previo que quitaron en el país.

"Será para todos los fondos reservados y para todo dinero que salga del estado ecuatoriano. Ahora la Contaduría General del Estado va a decirnos dónde se van los fondos del Estado".

Añadió que se necesita que se conozca a todo corrupto y sancionarlo "y si es un ministro o el Presidente de la República tiene que ser nombrado por todo el pueblo para que no lo haga más y debe ser separado del gobierno".

Isidro Romero

"Para todos los corruptos que hayan en el país tendrán cadena perpetua", dijo el candidato presidencial de Avanza, lista 8, Isidro Romero, sobre su política contra la corrupción.

Además de implementar esa pena, a través de una reestructuración del marco legal, añadió, se deberá incautar los bienes que se han adquirido de forma ilegal.

"¿Alguien me va a robar en el gobierno sabiendo que van a estar en la cárcel eternamente y sus familias en la quiebra?", señaló el político sobre el endurecimiento de las sanciones.

En una segunda intervención sobre el tema Combate a la corrupción, Romero dijo que se debe de eliminar la actual Ley de Contratación Pública.

Gustavo Larrea

La eliminación del actual sistema de contratación pública es una de las propuestas que impulsará Gustavo Larrea de ganar las elecciones.

El aspirante presidencial de Democracia Sí, lista 20, consideró que la Contraloría debe intervenir desde el inicio de la contratación pública y que todo contrato sea público. Planteó que los procesos cuenten con presencia ciudadana y de los medios de comunicación.

"La Ley de Contratación Pública es el COVID de la corrupción, de la pandemia de la corrupción. Esa ley hay que cambiarla de raíz", dijo Larrea.

Larrea recordó que los problemas de corrupción que tiene el país se evidencian con los más de 10 ministros y gerentes de empresas públicas con sentencias ejecutoriadas.

También señaló que buscará apoyo de organismos internacionales para seguir la ruta del dinero robado.

Paúl Carrasco

El candidato presidencial por Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco, propuso la implementación de jueces sin rostro para garantizar la seguridad de estos operadores de justicia en su actividad.

"Proponemos una consulta popular en la cual se pueda aprobar, primero, jueces sin rostro, para que no sean coimados, ni presionados, ni amenazados por los corruptos; segundo, hay que independizar a los jueces del sector político", detalló el político.

Como parte de esas reformas, Carrasco explicó que las universidades serán las que escojan a los jueces, a través de concursos.

"Ciudadanicemos la justicia, escogiendo bien a los jueces. Y luego, cadena perpetua para los políticos de elección popular a los que se les demostró corrupción, pero también a los funcionarios públicos que han sido coimados, y a los privados pues que coiman", propuso.

Ximena Peña

Ximena Peña, aspirante de Alianza PAIS, lista 35, sostuvo que la corrupción de cualquier Gobierno debe ser sancionada desde las cortes con autonomía del poder político y económico.

Dijo que en su gobierno profesionalizará el sector público para que los cargos sean ocupados por personas honestas. "Funcionario que llegue a ser inmiscuido en actos de corrupción deberá abandonar el cargo inmediatamente", sostuvo.

En su intervención aludió a un dicho de Isidro Romero, quien mencionó que a la corrupción se la debía enfrentar con hombría y valentía. "Yo no diría hombría, porque creo que la valentía la tenemos todos los hombres y mujeres. La corrupción debe enfrentarse con firmeza", dijo.

Peña indicó que era la única que había transparentado su patrimonio y que de eso se trata el compromiso con la transparencia. (I)