Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, empresa que busca construir una planta de licuefacción, asegura que Ecuador al ser un país petrolero también tiene potencial de gas natural. Con una pequeña inversión hecha en diciembre el campo Amistad recuperó producción.

El ministro René Ortiz insiste en que campo Amistad está en plena declinación. ¿Usted lo contradice?

El Informe anual hidrocarburífero 2018 firmado por el exministro Carlos Pérez dice que las reservas probadas y certificadas por Ryder Scott son de 165,715 MMSCF, equivalentes a 28 millones de barriles de crudo. Estas generarían una producción diaria de 50 MSCF por los próximos siete a diez años. Ortiz dice que Ecuador siendo un país petrolero no tiene potencial de producción de gas natural. Eso es como querernos convencer de que debemos importar banano o camarón. El mismo ministro Ortiz firma el Informe balance energético 2019, en el que indica que se queman 80 millones de pies cúbicos de gas en el Oriente.

Publicidad

¿Cómo está funcionando campo Amistad ahora?

Amistad no ha recibido inversiones desde 2015, excepto en diciembre 2020 cuando se invirtió un poco más de un millón de dólares en dos pozos no operativos. Esto está teniendo un resultado espectacular ya que ha levantado la producción 4 MSCF, un incremento del 22%.

¿Les conviene a las importadoras la producción nacional?

Publicidad

Soy un convencido de que el país necesita tanto de la producción nacional como de la importación para hacer una transición más rápida a este combustible más limpio. Sin embargo, la producción nacional tiene menos fases en la cadena de valor y por esto tendrá precios más económicos.

¿Qué tan beneficiosa es la propuesta de New Fortress?

Publicidad

Conozco poco de la propuesta, pero saltan algunas inquietudes al querer utilizar el gasoducto de Petroamazonas. ¿Qué pasa con la producción actual? ¿Se cobrará por mezclar un gas puro importado con un gas recién extraído nacional? ¿Qué pasa si el próximo gobierno sí da paso a la producción nacional? ¿Cuál es el costo de tener una barcaza anclada versus el de extracción local de pozos o work over y mantenimiento de los actuales?

¿Cuál es el interés de Green Power en este tema?

Nuestra empresa presentó interés al ministro Carlos Pérez en 2017. Proponemos con una inversión de $ 25 millones construir una planta de licuefacción y abastecer de GNL tanto a la termoeléctrica cuando lo requiera y el resto colocar a clientes industriales. Esperamos que se dé paso a la firma del decreto ejecutivo correspondiente. (I)