El sector de la construcción es, como todos, un afectado más a causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, fue una de las actividades que más rápido se reactivó mediante protocolos de bioseguridad. Actualmente todavía no se recupera por completo, pero batalla contra las medidas restrictivas, papeleos burocráticos y bajas económicas en el año 2020, según reveló el gremio.

En cuanto a la variación interanual del PIB (-12.4 %), la construcción (-12.7 %) fue una actividad que presentó un desempeño negativo en el 2020. El único sector que presentó un desempeño positivo fue la acuicultura y pesca de camarón con un resultado positivo (10.4%), según datos del Banco Central.

Se estima que el sector de la construcción acostumbraba facturar 350 millones de dólares al mes. A finales de año, en diciembre facturaron 240 millones aproximadamente, según datos del colectivo Constructores Positivos. Los meses más difíciles, dice su portavoz, fueron al inicio de la pandemia, se perdieron 75 mil empleos aproximadamente porque no hubo atención de instituciones del estado y municipales, ahí no se pudieron cobrar 500 mil dólares que terminaron en esa cantidad de desempleo. Actualmente afirman que se han recuperado 35 mil empleos.

Publicidad

La tramitología sigue siendo muy lenta en el país y esto no permite que las construcciones puedan fluir de una manera adecuada” dijo Daniel Elmir, vocero de Constructores Positivos. La falta de recursos, sumado con la demora en los trámites subiría el precio de las viviendas cuando se realiza una venta, dijo.

“Cuando no podemos hacer una transferencia de dominio por la venta de un departamento, no recibimos los recursos y no podemos pagar a nuestros proveedores, entonces se rompe la cadena de pago generando una afectación muy grande a la economía nacional”, añadió Elmir. Además, dijo que, en el municipio, la aprobación de un proyecto se demoraría más de 130 días, la dirección de avalúos y catastros no estaría funcionando bien y han estado paralizados los trámites durante 4 meses en cuanto a las transferencias de dominio.

Guillermo Montenegro, director tributario del Municipio de Quito, dijo que el trámite de declaración para la liquidación de impuestos de transferencia de dominio se demoraba 15 días aproximadamente. Desde el 8 de mayo, con la implementación de trámites en línea se ha estimado responder en 48 horas. El proceso se podría demorar por un tema catastral en su mayoría, según Montenegro.

Publicidad

En el año 2019 ingresaron 9.420 trámites a la unidad de catastros. En el 2020 fueron 12.585 trámites, informó ese departamento municipal.

El volumen de trámites habría aumentado ya que el sistema para ingresos en la página del municipio está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. En los últimos meses el ingreso hasta se ha triplicado, dijo Fernando Zamorano, director de Catastros del Municipio de Quito. Para acelerar la respuesta en los trámites se agregará a 70 personas por un período de 6 meses, para igualarse en la cantidad de trámites represados. Antes se demoraba entre 15 días a 2 meses, dependiendo del tipo de trámite, actualmente se demoraría tres meses por la gran cantidad que tienen para su revisión, añadió el funcionario.

Publicidad

Otro problema para la entrega de trámites sería debido a la ordenanza 126 de excedentes y diferencias de superficies de terrenos. Esta establece que, para los trámites, primero se debe regularizar el área de terreno. Este proceso es el trámite más solicitado y demorado. El problema radicaría en la tolerancia de variación. “Ahora, por un decímetro cuadrado que no coincida el área, no se puede dar paso al trámite y se envía a regularización y un decímetro cuadrado es relativamente bajo para un terreno”, dijo Zamorano.

El 73 % de los trámites ingresados en 2020 a la Unidad de Catastros correspondió a regularización de áreas y actualización de datos, según el Municipio de Quito.

La actualización de esta resolución sería enviada en febrero para la aprobación del Concejo Metropolitano y se espera que con ello el volumen de este trámite baje.

Créditos del IESS

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) por su parte ha dejado de lado a los créditos hipotecarios y quirografarios para sus afiliados según dirigentes de la construcción. Sostienen que antes se demoraba entre 50 a 60 días un crédito en el Biess y actualmente ha aumentado ese plazo y se demoraría 140 días aproximadamente.

Publicidad

Sin embargo, el director del Balcón de Servicios del Biess, José Oviedo, dijo que no pueden ser 140 días debido que los funcionarios tienen un control del tiempo en cada proceso y al pasar de la medida presupuestada se emite un régimen interno disciplinario. La demora del proceso podría durar entre 70 a 75 días, según Oviedo. También, añadió que la demora muchas veces depende de la documentación necesaria de otras instituciones o que los documentos requeridos no son enviados en su totalidad.

La meta propuesta para el 2020 fue de 2.800 millones de dólares en préstamos quirografarios y se habría cumplido al 100 %. Para préstamos hipotecarios la meta fue de 400 millones, esta cifra se rebasó con el 1 % y préstamos prendarios era de 95 millones. Para el 2021 se ha previsto otorgar 2.800 millones de dólares para préstamos quirografarios, 500 millones para hipotecarios y 150 millones para créditos prendarios, según datos del Biess.

Salvoconductos

Sobre la movilidad, de acuerdo a Daniel Elmir, se habrían reportado, entre los constructores, problemas con agentes de tránsito que impedían la movilidad de vehículos del sector de la construcción como productivo y esto perjudicaría a los transportistas.

Guillermo Abad, Secretario de Movilidad de Quito dijo a este medio que el sector de la construcción sí está exento de la restricción emitida por esa institución al ser parte de las actividades productivas. Los sectores determinados para esta libre movilidad son los que se determinó en las anteriores resoluciones por el COE Nacional como productivo, añadió Abad.

La siguiente semana se tomarán algunas modificaciones en las resoluciones de movilidad, pero todo dependerá de los índices en los que se maneje la situación sanitaria de la ciudad por la pandemia de coronavirus, según la Secretaría de Movilidad. (I)