Una Sala de la Corte Provincial del Guayas aceptó la medida de hábeas corpus en favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, la tarde de este lunes 4.

Con esta disposición, el exmandatario, que enfrenta tres procesos por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales, se librará del arresto domiciliario que cumple en Guayaquil.

"Los jueces han determinado que actualmente la detención o la privación de libertad del expresidente Abdalá Bucaram es ilegal y arbitraria, todo y en cuanto actualmente se encuentra de conformidad al certificado emitido por el CNE que fue requerido por la Sala previamente antes de resolver, y que certifica que el expresidente se encuentra inscrito, calificado, como primer candidato a asambleísta", explicó Alfredo Arboleda, abogado del exmandatario.

Publicidad

Explicó que este martes 5 se le retiraría la custodia policial a Bucaram. Agregó que el próximo jueves 7, el expresidente tiene previsto viajar a Quito. "Ahí, posiblemente, querrá visitar a su hijo (Jacobo) en prisión", manifestó Arboleda. (I)