El número de personas quemadas con pólvora durante las fiestas de Navidad y fin de año de 2020 en El Salvador ascendió a 146, este domingo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario dijo que la cifra de quemados ha sido computada desde la Nochebuena, el pasado 24 de diciembre, hasta este domingo cuando finaliza un plan implementado para atender las emergencias suscitas en el referido período de tiempo.

Señaló que el solo el sábado se registraron 16 personas quemadas, y que el dato total refleja una disminución de un 40% en comparación con el año 2019, aunque no brindó la cifra registrada en ese año.

En el grupo etario de menores de 9 años se contabilizan 34 casos, al igual que en el 18 a 34 años y el resto de casos se encuentra en el grupo de entre los 19 a los 59 años, según Alabi.

Del total de víctimas, 73 recibieron atención médica ambulatoria y un igual número de personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su asistencia.

Además, 68 casos fueron quemaduras grado dos (ver la capa externa y la capa subyacente de la piel); 52 casos de quemaduras de grado uno (afectan solo la capa externa de la piel); y 26 casos de quemaduras de grado tres (afecta la capa externa e interna de la piel).

Agregó que 56 de las víctimas resultaron afectadas por la manipulación de morteros, un producto pirotécnico cuya venta está prohibida en es este país centroamericano.

Las festividades por la Navidad y el fin de año se desarrollaron en este país a pesar del alza en los últimos días de 2020 de los casos diarios de la covid-19, que desde marzo de ese año, cuando estalló la pandemia, al 2 de enero de 2021 se ha cobrado la vida de 1.358 salvadoreños. (I)