Ruth Juanacio junto con su esposo, Moisés Macancela, cultivan uvilla en la parroquia Guapán, de la provincia del Cañar, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sembraron uvilla en 0,25 hectáreas, donde cosechan semanalmente 200 libras de la fruta que es colocada en el mercado local y en Azuay.

"Producimos también mermelada de uvilla, jugo de uvilla y barras nutricionales a base de las semillas de la uvilla, y con el tiempo queremos realizar la deshidratación de la fruta para poder comercializarla en seco”, manifestó Juanacio, quien agregó que están en el proceso para obtener la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que otorga la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), porque el objetivo es que el producto sea exportado.

Esta certificación de Buenas Prácticas Agrícolas es parte, a su vez, de la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (Agrícolas + Pecuarias), que tiene una vigencia de tres años.

Publicidad

Larry Rivera, director de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, recordó que las BPA fueron lanzadas el 7 de junio de 2019, en el contexto del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria en Cotopaxi, y en 2020 relanzadas con la presentación de un logotipo.

Según Rivera, las BPA tienen como objetivo producir alimentos sanos, nutritivos e inocuos en beneficio de la salud del trabajador rural, de su familia y de la sociedad en su conjunto, preservando los recursos naturales y protegiendo el ambiente.

"Sirven para mitigar los riesgos de contaminación de los productos alimenticios y de esta forma prevenir notificaciones por desviaciones de la normativa de los países importadores, reduciendo el riesgo de un posible cierre de mercado de los productos ecuatorianos", añadió el funcionario, quien resaltó que esta certificación les permite a los productores dar un valor agregado a su producto, disminuir costos de producción, incrementar la productividad y disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos.

Publicidad

Además, las BPA son gratuitas y están homologadas con la normativa internacional Global GAP, que exige el mercado europeo.

Rivera informó que en total, desde su lanzamiento en 2019, se ha certificado con Buenas Prácticas Agrícolas a 935 unidades de producción y con Buenas Prácticas Pecuarias a 253.

Publicidad

De ese total, en lo que va del 2020 (hasta mediados de diciembre) se han certificado 776 unidades de producción: Buenas Prácticas Agrícolas 704, Buenas Prácticas Pecuarias 72.

Los productos con BPA pecuarios son los siguientes: leche, carne, apícola, aves, cuyes y porcinos. Mientras que en el segmento agrícola están uva, tomate riñón, hortalizas y verduras, cacao, papa, café, mango, ornamentales, palma aceitera, aguacate, tomate de árbol, piña, maíz, granadilla, mora, pitahaya, guanábana, uvilla, plátano y banano, este último con las mayores unidades de producción certificadas con 520.

Al respecto, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), resaltó que se debe a los beneficios que las BPA brindan a los productores bananeros.

Se trata del impuesto a la renta único para el sector bananero.

Publicidad

La Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, emitida el 31 de diciembre de 2019, establece tarifas para productores y exportadores, y se reduce para agricultores que tengan y apliquen la certificación BPA, haciendo posible una reducción del 50 % de los impuestos en la fase de producción, de manera progresiva y de acuerdo con el volumen de fruta. Este beneficio entró en vigencia el 4 de agosto pasado tras la publicación del reglamento respectivo.

Esto, según Rivera, se traduce en la reducción de hasta el 1 % del impuesto a la renta para microproductores y actores de la economía popular y solidaria.

"Es una buena decisión por parte del Gobierno, incentivar esas buenas prácticas en el Ecuador que no solo hace amigable el sistema de producción con el medioambiente, sino que ayuda a invertir en las fincas en tecnificación", sostuvo Salazar.

Proceso para conseguir la certificación BPA:

Pasos para obtener la certificación BPA nacional:

1.- Obtener las guías de Buenas Prácticas Agropecuarias en cualquiera de las oficinas de Agrocalidad o en la página web https://www.agrocalidad.gob.ec/?page_id=39146

2.- Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las guías de BPA dentro de su finca. Si necesita ayuda para poder implementar los requisitos de la BPA, puede solicitarla de un implementador del Ministerio de Agricultura MAG previamente capacitado en BPA por la Agencia.

3.- Una vez que compruebe el cumplimiento de los requisitos se debe:

Descargar de la página web https://www.agrocalidad.gob.ec/?page_id=40275de la Agencia el FSC_UPA Formulario de Solicitud de Certificación de Unidades de Producción Agropecuaria y proceder a llenar con la información de la unidad de producción.

El FSC_UPA deberá ser entregado por el usuario en cualquiera de las oficinas de la Agencia ubicadas en las provincias del país, según sea su jurisdicción.

La Agencia asignará un auditor oficial, quien verificará que el FSC_UPA se encuentre lleno y completo correctamente.

4.- En caso de aceptar la solicitud, el auditor se pondrá en contacto con el productor y coordinarán una visita a la finca para verificar el cumplimiento de los requisitos de la guía de las BPA.

5.- Si el resultado de la auditoría es favorable, se le otorgará el certificado que tiene una duración de tres años.

6.- Durante este tiempo se realizarán visitas técnicas para verificar su cumplimiento.

Certificación BPA a través de una certificación equivalente

Pasos para obtener la certificación BPA con equivalencia de esquemas.

Actualmente se encuentra reconocida la equivalencia con Global Gap, Flor Ecuador y Certificación Orgánica.

1.- Descargar de la página web https://www.agrocalidad.gob.ec/?page_id=40275 de la Agencia el FSC_UPA Formulario de Solicitud de Certificación de Unidades de Producción Agropecuaria y proceder a llenar con la información de la unidad de producción.

El FSC_UPA deberá ser entregado por el usuario en cualquiera de las oficinas de la Agencia ubicadas en las provincias del país, según sea su jurisdicción.

2.- Presentar una copia completa de su certificado de equivalente vigente.

3.- La Agencia validará la información y emitirá un certificado BPA equivalente.