(Actualizada a las 17.00)

La mañana de este miércoles, la Fiscalía allanó varios inmuebles en Quito y Guayaquil dentro de la investigación previa por los delitos de peculado y tráfico de influencias, en el que estaría involucrado y es investigado el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Uno de los allanamientos se dio en el domicilio del funcionario público del Gobierno de Lenín Moreno que mantiene en la capital.

La Fiscalía mantiene abierta una investigación previa contra Michelena desde el 28 de noviembre pasado, luego que el medio digital La Posta denunció que el ministro mientras estuvo en diversos cargos públicos del anterior Gobierno (entre el 2011 y el 2014) y mantuvo un cargo de gerente en la empresa Véritas DDB entregó contratos de comunicación que sumarían $ 7.7 millones a esa empresa.

Publicidad

La Fiscalía en su cuenta de Twitter explicó que en los allanamientos se incautaron equipos electrónicos y documentación que estaría relacionada con el caso. Entre la documentación recuperada en los allanamientos están cuadernos con apuntes, carpetas con informes, paquetes de contratos de la empresa Véritas, entre otros.

Michelena en respuesta a la denuncia hecha por La Posta indicó que él trabajó en la vicepresidencia de la República a cargo de Lenín Moreno entre el 2007 y el 2013, mientras que estuvo en una gerencia de Véritas entre el 2014 y el 2017. Además explicó que en el periodo presidencial de Moreno, Veritas no tiene contratos con el Gobierno.

Pese a las respuestas públicas, la Fiscalía continúa con las diligencias para recabar elementos de convicción que le permitan pedir una audiencia para formular cargos por el delito que determine se cometió o a su vez archive la investigación. La Fiscalía tiene hasta dos años para mantener abierta una investigación previa en la que se podrían ordenar diversas diligencias para confirmar o descartar hechos.

Publicidad

La tarde de este miércoles, Michelena en un "comunicado oficial" calificó a la diligencia practicada de "desproporcionada", más aún cuando, según él, no ha recibido respuesta a un pedido hecho a la Fiscalía, mediante dos oficios, para rendir versión y así "entregar información que permita el total esclarecimiento de los hechos".

"Es mi decisión y voluntad personal como ecuatoriano prestar toda la colaboración que sea requerida por la Fiscalía General del Estado y por la justicia en general. Confío y espero que el sistema de justicia ecuatoriano proceda en derecho, tal cual, ordenan los postulados constitucionales y cánones de nuestra democracia", indicó en el comunicado el ministro investigado.

Publicidad

Michelena insistió en que ha tenido un correcto accionar en todas las funciones que ha desempeñado en los sectores público y privado. (I)