El avance de la fusión de las empresas petroleras Petroecuador y Petroamazonas llegó al 100 % en la cadena de valor y al 96 % en la operatividad este 28 de diciembre, tres días antes de que se cumpla el plazo determinado por el Gobierno para concretar dicho proceso.

El proceso de fusión decidido a través del Decreto Ejecutivo n.º 723 avanzó de manera ágil en los últimos meses de 2020, bajo la coordinación de Néstor Luna, quien es gerente de la Unidad Temporal de Fusión (UTF). Esto si se considera que en noviembre de este mismo año se había llegado al 48 % de avance total. La empresa, que conserva el nombre de Petroecuador, tiene ya su propio logotipo, muy parecido al de la anterior empresa.

Aunque el proceso está prácticamente terminado, el tema del personal y las desvinculaciones se tratará en el primer trimestre del 2021. Así lo explicó el ministro de Energía, René Ortiz, hace pocos días en una entrevista radial.

Publicidad

De acuerdo con Ortiz, él mismo fue quien emitió una directriz en el sentido de que “en diciembre no hay desvinculaciones”, y que la optimización del personal con el cual se quedará la empresa fusionada se trasladaría al primer trimestre del 2021. Explicó que las decisiones se tomarán con base en la intervención de una auditoría externa. La idea será escoger a los mejores para cada puesto. Además explicó que quienes salgan serán debidamente indemnizados y que para ello existe un fondo que será entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre este tema, Petroecuador, a través de un informativo oficial, explicó que el 15 de diciembre pasado los miembros del Comité de Empresa de Petroamazonas (Cepam) mantuvieron una reunión con el gerente de la Unidad Temporal de Fusión (UTF), Néstor Luna, acompañado del gerente de Recursos Humanos de Petroamazonas, Juan Carlos Bonilla, y del subgerente de Talento Humano de Petroecuador, Julio César Moscoso.

Durante este encuentro los miembros del Cepam, liderados por Gabriela Llumiquinga, secretaria general de este comité, realizaron consultas sobre la estabilidad laboral del personal de las empresas y plantearon inquietudes relacionadas a las obligaciones patronales. Las autoridades garantizaron el compromiso de la línea de transparencia durante este proceso.

Publicidad

De acuerdo con un esquema que exhibió Petroecuador en su informativo, las áreas relacionadas con la cadena de valor, como Comercio Internacional, Comercio Nacional, Refinación, Transporte y Exploración y Producción, culminaron en 100 % su fusión. Entre tanto, en lo que tiene que ver con el área operativa: Finanzas, Recursos Humanos, Comunicaciones y Tecnología, registran niveles de fusión de entre el 91 % y el 96 %. En este mismo segmento ya avanzaron en 100 % Seguridad, Salud y Ambiente; Gestión Legal y Logística y Abastecimiento.

Petroecuador aseguró que la fusión de las dos petroleras permitirá gestionar en una sola empresa todos los eslabones de la cadena de valor del sector. La empresa dijo que esta etapa de consolidación permite continuar con la operatividad de la empresa, unificada a partir del 1 de enero del 2021, y así se garantizan los niveles de producción actual, la capacidad de transporte, refinación y la venta interna y externa de hidrocarburos.