El Ministerio de Economía y Finanzas anunció hace pocos minutos que procedió al pago de $ 116 millones al Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa). Los recursos corresponden al pago de décimos para los afiliados. Efectivamente, el Issfa había informado que el 24 de diciembre por la noche, el Ministerio procedió a dicho pago y a su vez, la entidad cumplió con la entrega de la décima tercera pensión.

Con este pago, dijo el Ministerio, el Gobierno apalanca la liquidez de la entidad y cierra uno de sus varios pendientes.

En un comunicado oficial, el Ministerio informó que durante este año, se le ha entregado al instituto $ 720,8 millones. Estos rubros correspondieron a asignaciones relacionadas con el pago de pensiones, pensiones a cargo del Estado, transferencias para héroes vulnerables, héroes y heroínas, así como aportes patronales.

El Ministerio también mencionó que pese a la difícil situación de las finanzas públicas, por la incidencia de la pandemia en la caída de ingresos tributarios y petroleros que alimentan al Presupuesto General del Estado, esta Secretaría de Estado ha pagado mensualmente las transferencias hacia el Issfa.

La Seguridad Social del país ha sido uno de los sectores que más ha sentido la falta de liquidez del Gobierno, aunque finalmente sí se han llegado a pagar los haberes pero con retraso. Tal es así que durante varios meses, el Issfa ha anunciado que pese a haber realizado las gestiones, no les iban a poder pagar las pensionas a sus afiliados, por falta de transferencia de recursos.

En estos días se espera, el pago de la pensión mensual. El Ministerio dijo que los rubros pendientes serán emitidos de acuerdo a la disponibilidad y planificación de la caja fiscal.

En todo caso, el Gobierno también tiene pendiente el pago de las cuotas por el 40% de pensiones para el IESS. A principios del mes, el presidente del IESS, Jorge Wated aseguró que el gobierno ha cumplido su palabra y que ha pagado hasta ahora $ 1 051 millones. Sin embargo, aún falta una última cuota que debe ser cancelada hasta finales de año.