"¿De dónde viene caballero?", una guardia civil española interpela a un viajero, en un aeropuerto del país europeo.

"De Guayaquil", contesta el hombre, de unos 50 años.

Este diálogo es parte de una revisión de rutina en el área de aduanas de una estación aérea, registrado en vídeo de una producción televisiva denominada Control de Fronteras: España.

Publicidad

El spot, que dura unos 3 minutos, fue subido por la cuenta de Twitter del canal DMAX España para anunciar la transmisión de este capítulo el 24 de diciembre, a las 22:30 (hora de España).

La agente se muestra asombrada luego de abrir las maletas del hombre, pues en el interior no hay más que cangrejos, "ni ropa, zapatos, ni utensilios de aseo": "Esto no está congelado, está frío, pero esto ya lleva un montón de horas de viaje. La cadena de frío está totalmente rota".

El hombre, visiblemente extrañado por la sorpresa de la mujer, le dice que trae los cangrejos para comerlos en familia.

Publicidad

"Mi familia es numerosa", justifica el ecuatoriano. "A veces traigo conchas, a veces. Si no que ahora no había conchas".

Otro agente le insiste al hombre que las condiciones en que transporta los crustáceos "no son las más óptimas" y lo interroga sobre si la mercancía es para la venta.

Publicidad

El ciudadano procedente de Guayaquil repite que es para la familia.

"Tienen un sabor especial, por eso los traigo".

Este pasajero procedente de Guayaquil trae en su equipaje una cantidad excesiva de un animal para consumir en familia. No te lo pierdas en “Control de fronteras: España”, el 24 de diciembre a las 22:30 solo en DMAX. pic.twitter.com/wz87nGwS2K

¿Qué pasa con los cangrejos? Uno de los agentes dice que el ciudadano no se puede llevar los cangrejos porque no están conservados. Sin embargo, en el video completo estaría el desenlace real. El canal no especifica la fecha en la que ocurrió este hecho. Sin embargo, estas imágenes fueron parte de otro spot, en 2018.

Otro caso, un poco suigéneris, se registró en ese mismo año cuando un pasajero ecuatoriano trató de ingresar chancho hornado al aeropuerto de Atlanta, Estados Unidos, cuya cabeza llamó la atención de los agentes, en particular del agente canino que rastrea olores sospechosos.

Publicidad

Cuando retornan a sus países de residencia, los migrantes ecuatorianos acostumbran llevar comida típica congelada: queso, longaniza, humitas, bollos, tongas, manjar, etc. (I)