Los dos puntos brillantes que cada vez están más juntos en el cielo es una extraordinaria conjunción planetaria, la de Júpiter y Saturno. Los dos planetas no habían estado tan cerca desde hace 400 años, será fácilmente visible en el cielo durante las próximas dos semanas.

“Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”, explica Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington.

Han pasado casi 400 desde que ambos mundos pasaron tan cerca uno de otro, y casi 800 años desde que esta conjunción se produjera por la noche, como ocurrirá en 2020.

Publicidad

El 21 de diciembre, “la distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como una décima de grado, o lo que es lo mismo, 6 minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna”, explica Alfred Rosenberg, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Júpiter y Saturno no volverán a acercarse tanto hasta el 15 de marzo de 2080.

Consejos para observar la Gran conjunción

  • Escoja un lugar despejado donde no haya obstáculos que impidan observar bien el cielo.
  • Después de la puesta de Sol, mire hacia el cielo del suroeste.
  • Los dos planetas se pueden ver a simple vista, pero el espectáculo mejora aún más con prismáticos o un telescopio pequeño. (I)