La líder Nemonte Nenquimo, de Ecuador, ha sido elegida como ganadora en la categoría Inspiración y Acción por su liderazgo y trabajo unificador con las comunidades indígenas que detuvieron las actividades extractivas en zonas de la Amazonía ecuatoriana.

Este fue el anuncio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de los nombres de los seis ganadores del premio Campeones de la Tierra 2020, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas.

La líder indígena Nemonte Nenquimo es una mujer waorani y presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza. Su lucha la llevó a ser reconocida por la revista norteamericana Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Los Campeones fueron elegidos por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo para instar una acción audaz y decidida en favor del planeta y sus habitantes, expresa el comunicado del programa de la ONU para el medioambiente.

Los otros Campeones de la Tierra 2020, además de Nemonte Nenquimo son:

  • El Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, reconocido en la categoría de Liderazgo Político por su trabajo en la acción climática global y su compromiso con el desarrollo nacional sensible al clima.
  • El profesor Robert D. Bullard, de Estados Unidos, recibe el premio en la categoría Trayectoria de Vida por su compromiso y servicio con la justicia ambiental.
  • El Dr. Fabian Leendertz, de Alemania, distinguido en la categoría de Ciencia e Innovación por sus descubrimientos en zoonótica y su trabajo en el enfoque Una Sola Salud.
  • Mindy Lubber, de Estados Unidos, reconocida en la categoría Visión Emprendedora, por su compromiso para reverdecer los mercados de capital mediante la movilización de los principales inversores y empresas y la defensa del argumento económico detrás de la acción climática y la sostenibilidad.
  • Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, también es galardonado en la categoría Inspiración y Acción por enseñar a agricultores de África su solución basada en la naturaleza para regenerar los suelos y convertir tierras baldías en zonas cultivables y bosques.

“Los Campeones de la Tierra de este año han trabajado duro, enfrentaron la adversidad y asumieron el inmenso desafío de trabajar para proteger y restaurar nuestro medio ambiente”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

“No solo nos inspiran, sino que también nos recuerdan que tenemos en nuestras manos las soluciones, el conocimiento y la tecnología para poner un límite al cambio climático y evitar el colapso ecológico. Es hora de que todos actuemos por la naturaleza", añadió Andersen.

El premio anual Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde que fue creado, en 2005, el premio ha sido otorgado a más de 90 ganadores que incluyen líderes mundiales, individuos y organizaciones, entre ellos, el científico Mario Molina, el movimiento juvenil climático Fridays for Future, la bióloga marina Sylvia Earle, el estadista estadounidense Al Gore y la National Geographic Society. (I)