Los acuerdos comerciales pueden ser una oportunidad para unos sectores, pero también pueden convertirse en un problema para otros que se consideran sensibles, y que deben competir con productos importados que arriban a menor precio al tener un costo de producción menor que el del país.

El sector lácteo está inquieto porque en el acuerdo económico que se firmó con Chile no se tomaron en cuenta los precios de la industria láctea de Ecuador.

Además, ven una desventaja con el mercado europeo, con el cual Ecuador tiene un acuerdo comercial: desde la UE están llegando ítems con precios más bajos que los de los productos ecuatorianos.

Publicidad

"Mientras que en Europa no se venden productos lácteos ecuatorianos, en Ecuador los productos lácteos europeos han crecido cuatro veces su demanda", según el Centro de la Industria Láctea (CIL), que agrupa a fabricantes de quesos, yogures, leches y otros lácteos.

La competencia foránea está principalmente en quesos maduros, quesos semimaduros, mantequillas y yogures de larga vida.

Uno de los problemas competitivos es que la industria láctea ecuatoriana trabaja con precios indexados o de sustentación, que consideran altos frente a otros países competidores, explica Rodrigo Gallegos, director ejecutivo de ese gremio.

Publicidad

En Ecuador, el precio de indexación es de $ 0,42 más bonificaciones, lo que da un valor promedio de $ 0,46; mientras que en otros países ronda los $ 0,30, refiere el CIL.

El Ministerio de Agricultura recuerda que, si bien existe este esquema de indexación, hay un acuerdo que permite tener un margen para competir.

Publicidad

Luis Bolívar Hierro, subsecretario de producción pecuaria del Ministerio de Agricultura, señala que hay un Acuerdo Ministerial 108 que permite un pago diferenciado al productor hasta por un 10 % de su producción, pero bajo un acuerdo entre productor e industria.

"Con ello, la industria puede comprar este 10 % al precio de la región, colocándolo en iguales condiciones para ser competitivos a nivel internacional", indica Hierro.

La informalidad en las cadenas de producción es otra problemática que se suma a las barreras que enfrenta la industria.

La producción diaria de leche cruda en Ecuador ha bordeado los 5 millones de litros al día. Pero en la última encuesta del INEC se muestra un incremento de 1,5 millones más de litros producidos a diario.

Publicidad

Se estima que el 58 % de la leche es adquirida, procesada y comercializada por canales informales. Eso estaría generando consecuencias como el pago a los productores muy por debajo del precio oficial.

Gallegos afirma que hay que corregir problemas estructurales para llegar a ser más competitivos. Dice que han planteado alternativas al Ministerio de Agricultura para generar una producción sostenible.

Una de esas opciones sería un programa para producir contrademanda real, en la que se dé libertad a los actores para negociar condiciones de volumen y de plazo.

"A la industria le interesa competir, lo importante es que esa competencia se dé en igualdad condiciones", indica.

El Ministerio alega que se han adoptado varias acciones técnicas para apoyar el desarrollo del sector lácteo del país. Hierro menciona como ejemplo el Acuerdo Interministerial 177, que regula el uso del suero de leche y que garantiza la sostenibilidad del sector, a través del fomento al consumo local de leche y derivados lácteos. (I)