La vacuna contra el Covid-19 dificultará que las personas infectadas contagien la enfermedad a otras, pero "es posible" que alguien ya vacunado -en un principio- aún pudiera propagar el virus; y la tasa de mortalidad no caerá de inmediato, declaró este lunes el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos en diálogo con CNN.

Al ser consultado sobre si las personas aún pudieran transmitir el Covid-19 una vez que estuvieran vacunadas, el científico dijo que "eso es ciertamente posible", pero pidió no adelantarse a los hechos: "vamos a saber la respuesta a eso a medida que sigamos (chequeando) a la gente por más tiempo".

El criterio principal de valoración de la vacuna, explicó, fue una enfermedad clínicamente reconocible.

Publicidad

"En última instancia, descubriremos si previene una enfermedad clínicamente reconocible, pero si todavía hay algún virus en la faringe nasal de una persona, eso es concebible, tal vez probable, no lo sabemos", dijo Fauci, quien ya ha advertido antes que, aún cuando empiece la vacunación masiva, no es momento de dejar de usar las mascarillas.

Fauci añadió que lo interesante es que “podría ser que incluso si tienes virus en tu faringe nasal, el refuerzo del sistema inmunológico que obtienes de la vacuna podría hacer que el nivel de virus sea tan bajo que aunque puede estar infectado, podría ser mucho más difícil que transmitas esa infección a otra persona".

Y recalcó que esta era una posibilidad, pero "no sabemos la respuesta ahora, pero la encontraremos. Eso es parte del seguimiento de los ensayos de vacunas".

Publicidad

El impacto de la vacuna en la tasa de mortalidad no será inmediato, pero llegará

Tomando como ejemplo a los trabajadores de la salud y las personas vulnerables en hogares de ancianos, Fauci explicó que para obtener inmunidad, tendrían que pasar de siete a diez días para que eso ocurra en grupos pequeños.

"Probablemente no verás una disminución medible durante al menos varias semanas, si no más", dijo Fauci.

Publicidad

"Pero vendrá, te lo garantizo. Si conseguimos que se vacune a las personas adecuadas, lo hacemos a tiempo y luego pasamos al siguiente nivel, no hay duda de que la vacuna podrá revertir esto", dijo.

"No será de inmediato", le dijo Fauci a CNN, debido al período de tiempo, "pero llegará". (I)