Desde este 13 de diciembre entrarán en vigencia nuevas restricciones en Santo Domingo ante el incumplimiento de las normas de bioseguridad y para bajar los índices de casos de COVID-19, según sus autoridades.

Por ello habrá restricción vehicular total y la suspensión de actividades en todos los ámbitos desde las 00:00 hasta las 05:00 del domingo 13 al domingo 3 de enero de 2021.

Se excluye a los vehículos de instituciones públicas y a los que circulen por la prestación de servicios de salud o emergencia. La terminal terrestre laborará con normalidad. Y el transporte interprovincial está sujeto a disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito.

Publicidad

El alcalde Wilson Erazo indicó que hay repuntes de casos.

Así, el 75 % de las camas de hospitalización y de UCI del hospital del IESS están ocupadas por pacientes COVID-19. Y los hospitales Santo Domingo y regional Gustavo Domínguez están copados al 100%.

Con esta nueva normativa se prohíbe también la realización de todo tipo de eventos de carácter deportivo, cultural, político, religioso (pases del niño y novenas) y otros que se consideren actos públicos y masivos que generen la concentración y aglomeración de personas. Por lo que ninguna autoridad otorgará o concederá permiso para su ejecución.

Publicidad

Los centros comerciales, supermercados, mercados municipales y afines podrán funcionar con un aforo del 50% de su capacidad, así como deben dar cumplimiento con todas las medidas de bioseguridad a fin de evitar y prevenir el contagio del COVID -19.

Los restaurantes, centros de convenciones, balnearios y otros locales comerciales también atenderán con un aforo del 50% y en los horarios disponibles con esta normativa.

Publicidad

Se prohíbe la venta de monigotes y pirotecnia en los lugares y espacios públicos. Solo se podrá realizar en los doce mercados del barrio que ha implementado el Municipio y en el by pass.

También, todos los ciudadanos deberán transitar usando la mascarilla de forma correcta y cumpliendo con las otras normas de bioseguridad. Caso contrario será sancionado. (I)