A finales de marzo del 2013, poco antes de posesionarse como asambleísta, la cuencana Ximena Peña Pacheco dejó atrás media vida en Estados Unidos y volvió al Ecuador.

Habían pasado 18 años desde que a los 19 decidió emigrar ilegalmente a esa nación. “Para ser honesta, yo ya no pensaba volver”, recuerda al pasar revista por sus primeros trabajos como migrante irregular en una fábrica de ropa, cómo fue su educación en ese país, el aprendizaje del inglés y cómo llegó hasta Wall Street o a ser empleada de la Seguridad Social de Estados Unidos.

“Mientras trabajaba pude llegar a la universidad; hice un bachelor, equivalente a una licenciatura, en Administración de Empresas”, cuenta la única mujer candidata a la Presidencia de la República, por el movimiento Alianza PAIS, en las próximas elecciones del 2021.

Publicidad

En los registros de la Senescyt consta esa licenciatura y además una maestría en Negocios Internacionales por el Baruch College, una universidad pública de Nueva York.

Ella es muy determinada. En ese tiempo (hace 21 años) ella trabajaba en una factoría de ropa y de ahí se iba a estudiar en la universidad; llegaba como a las once de la noche”, cuenta su hermana Ana Peña.

Ana vive en Estados Unidos y agrega que Ximena es una tía cariñosa y consentidora y que por eso le dicen ‘la tía pelucas’, en alusión a ese personaje en la telenovela Carita de Ángel.

El trajín electoral que vive su hermana le hace recordar a Ana aquella etapa cuando Ximena se candidatizó para el consejo estudiantil del colegio público Manuela Garaycoa de Calderón, en Cuenca. “Fue la primera presidenta electa en la especialidad de Qui-Bio, porque siempre había ganado el representante de Contabilidad, que tenía más alumnos”, explica Ana, y destaca que Ximena es “buenísima para los debates, tiene facilidad de palabra, tiene sus ideas claras”.

Publicidad

Para retornar a Ecuador, Ximena Peña, de 44 años y experta en inversiones y en manejo bursátil, dejó su empleo en aquel país, a sus dos hermanos, amigos y los dos bienes que adquirió en 2007.

Su patrimonio, al final de su periodo de asambleísta 2013-2017, se ubicó en $ 611.984, mientras que el de su periodo 2017-2021 no está claro. La Contraloría registra dos formularios, ambos del 14 de mayo del 2017, pero uno por $ 470.817 y otro por $ 948.884.

Publicidad

La diferencia en valores fue por la apreciación de mi bien que tengo en los Estados Unidos, que es una propiedad que adquirí en el 2007 por mi trabajo de migrante... esa propiedad ha ido creciendo”, justifica Ximena Peña.

En los registros de la Superintendencia de Compañías no constan empresas a su nombre, mientras que el Servicio de Rentas Internas reporta que pagó de impuestos $ 3.785 en 2019.

Peña aclara que su patrimonio lo obtuvo antes de ser asambleísta y que está justificado. “Yo solicité hace un mes, cuando acepté mi candidatura, al Contralor que haga un examen a mi patrimonio”.

No tiene hijos y se divorció a los 20 años, en 1996, después de dos años de casada. Ximena Peña se enamoró de la revolución ciudadana en el 2008, cuando se aprobó la Constitución y se incluyeron ahí derechos para los migrantes, entre ellos elegir y ser elegido.

Al año siguiente ya se había convertido en militante de Alianza PAIS y frecuentaba las oficinas consulares para dar apoyo comunitario a compatriotas en Estados Unidos. Ahí conoció a María Fernanda Espinosa y Ricardo Patiño, entonces ministros.

Publicidad

Cuando estábamos en el proceso de definición de candidaturas, llegué al Ecuador a visitar a compañeros para presentarles mi hoja de vida y mi entusiasmo de ser parte de la revolución ciudadana, y aspirar a un espacio de representación popular como asambleísta (por Estados Unidos)”, cuenta Peña, quien logró el cargo en 2013.

Como legisladora, ella destaca haber sido una de las proponentes de la Ley de Movilidad Humana, aprobada en enero del 2017, y menciona que logró que los ecuatorianos en el exterior puedan ser bachilleres o tener un título de forma virtual, y que a las personas sindicadas por un delito se les notifique en los consulados.

Sin embargo, Walter Sinche, activista cuencano reconocido en Nueva York por la defensa de la comunidad hispana, cree que no ha sido positiva la representatividad de Peña como asambleísta. “La Ley de Movilidad Humana es letra muerta”, afirma Sinche.

Peña estuvo entre los asambleístas que apoyaron con su voto la Ley de Comunicación, norma con la que el régimen anterior persiguió a medios de comunicación y periodistas. Su binomio, Patricio Barriga, aplicó esa ley cuando fue Secretario de Comunicación.

En su último periodo propuso cinco proyectos de reformas. Ninguno se ha aprobado. “Más que proyectos hemos sido parte activa de los debates. Como presidenta de la Comisión de Justicia incorporamos 18 artículos sobre la participación política de los migrantes”, dice Peña, quien en 2017 asumió de coordinadora de la bancada legislativa de PAIS.

En esa función, Peña fue acusada por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Verónica Guevara, en marzo del 2019. “Se le ha olvidado a Ximena Peña cuántos cargos nos mandaron a ofrecer para que nos vendamos y traicionemos a la revolución ciudadana; le cerré la puerta de mi despacho a sus emisarios y les dije que se larguen, no acepté. De qué decencia nos vienen a hablar, yo no vendí mi voto ni mi conciencia”, la increpó Guevara.

Peña, por su parte, respondió: “Cada ladrón juzga por su condición, ahora se empiezan a ver las calumnias. Le conmino a que ponga la denuncia”.

Las confrontaciones con sus excompañeros se iniciaron tras la ruptura entre el expresidente Rafael Correa y Lenín Moreno, de quienes -dice Peña- nunca fue cercana. “Un proyecto no puede alcahuetear actos de corrupción”, ha dicho en alusión a quienes han defendido a exfuncionarios cuestionados del correísmo. “En este momento la relación no existe, he sido muy crítica con nuestra organización. Él (Moreno) es un presidente de papel, debería renunciar”, le conminó.

En giras por campaña desde octubre, Peña dialoga con asociaciones y sectores sociales a quienes les pide que la apoyen para “recuperar la dignidad de los ecuatorianos”. Cuenta con el respaldo, dice, de su equipo: María Belén Moncayo, Patricio Barriga, Miguel Carvajal y el mismo presidente de la Asamblea, César Litardo.

Peña defiende a la mujer. “Soy la única candidata mujer, cómo no hablar del nivel de violencia que estamos enfrentando”, comenta ella y propone crear políticas que garanticen una oportuna atención a las mujeres para reducir los índices de agresiones y femicidios en el país. (I)

Sobre la candidata

Nombre: Ximena del Rocío Peña Pacheco Cargo: Asambleísta en los periodos 2013-2017 y 2017-2021 Nacimiento: 11 de febrero de 1976 Edad: 44 Estado civil: Divorciada Estudios: Máster en Administración de Negocios por The Bernard M. Baruch College de Nueva York. Trabajos: Administradora de Cuentas en la banca privada internacional (2006-2009), especialista de Seguro Social en la Administración de Seguro de Estados Unidos. Impuesto: $ 3.785 en el 2019, según el Servicio de Rentas Internas. Patrimonio: $ 948.884