Con todos los cuestionamientos sobre privacidad que conlleva, la tecnología para monitorear el lenguaje corporal y las expresiones faciales en las reuniones de trabajo está un paso más cerca de ser realidad.

Microsoft solicitó una patente sobre un software que puede ser usado para registrar los gestos de empleados en espacios de trabajo y otorgar "puntajes de calidad" a las reuniones.

La petición ante los reguladores de Estados Unidos sugiere que esto podría implementarse en reuniones de trabajo presenciales, pero también en las que se hacen en línea.

Publicidad

Y lo conseguirían a través de múltiples sensores que monitorean a los participantes, lo que ya ha generado cuestionamientos sobre la privacidad de las personas vigiladas.

Microsoft, de hecho, ya enfrenta críticas por una herramienta similar que establece "puntuación" sobre la productividad de empleados.

Esa función se presentó el año pasado, pero se hizo famosa hasta una demostración pública en un evento corporativo.

Publicidad

Permite a los gerentes realizar un seguimiento del uso que hace cada trabajador de Microsoft Office 365, incluidos los programas de correo electrónico Outlook, las hojas de cálculo de Excel y las reuniones de Teams.

Los sensores de monitoreo facilitarían identificar si empleados ponen atención a otras cosas durante reuniones.

Publicidad

Microsoft señala que la función no está habilitada de forma predeterminada y sugiere que su objetivo principal es identificar las deficiencias de los equipos de tecnología informática.

Pero los críticos dicen que en los hechos es una herramienta de vigilancia de empleados.

¿Qué podrían vigilar los sensores?

Las empresas no siempre hacen uso de las patentes que registran. Pero a menudo revelan ideas en desarrollo antes de que aparezcan en productos comerciales.

Los detalles de lo que llaman "sistema informático de información sobre reuniones" se presentaron en julio, antes de hacerse públicos este mes.

Publicidad

Dicen que los sensores podrían registrar:

  • Qué invitados asisten realmente a una reunión.
  • El lenguaje corporal y las expresiones faciales de los asistentes.
  • La cantidad de tiempo que cada participante hizo contribuciones a la reunión.
  • Patrones de habla "consistentes con el aburrimiento y la fatiga".

Independientemente del tema de discusión, las reuniones laborales podrían servir como una oportunidad para quejarse y ser notado por sus colegas.

Los detalles también sugieren que los dispositivos móviles de los empleados podrían usarse para monitorear si estaban activos simultáneamente en otras tareas, como enviar mensajes de texto o navegar por internet, así como verificaciones de horarios para tener en cuenta si tenían que asistir a otras reuniones el mismo día.

Toda esa información se combinaría con otros factores, como "qué tan eficiente fue la reunión, un sentimiento emocional expresado por los participantes de la reunión o qué tan cómodo era el entorno de la reunión", todo para generar un "puntaje de calidad general", dice Microsoft.

"Falsa premisa"

La patente también sugiere que la tecnología podría usarse para identificar problemas que pueden hacer que las reuniones sean ineficaces.

Por ejemplo, si se involucra a demasiada gente en una habitación o si el lugar se vuelve incómodamente caluroso con el sol.

"Muchas organizaciones están atestadas de reuniones demasiado largas, con poca asistencia y recurrentes que podrían modificarse o evitarse si se dispusiera de más información sobre la calidad de las reuniones", dice la solicitud de patente.

La vigilancia de gestos podría ser posible tanto en reuniones presenciales, como en virtuales.

Pero un activista sobre privacidad sugirió que el sistema sería "invasivo" y un "gran paso atrás para los derechos de los trabajadores".

"Este tipo de software de vigilancia de empleados obstruye la diversidad en los lugares de trabajo al operar con la falsa premisa de que existe una manera uniforme y normativa en la que las personas trabajan de manera óptima", advierte Silkie Carlo, directora de Big Brother Watch.

"Mucha tecnología de vigilancia se comercializa como 'innovadora', pero en realidad es sorprendentemente retrógrada".

Resultados "discriminatorios"

Un representante de Microsoft dijo que solicitó "muchas patentes" para proteger el trabajo que realizan sus ingenieros.

"Sin embargo, la solicitud de una patente no necesariamente indica que la tecnología descrita se implementará en un producto", agregaron.

En 2018 un estudio reveló que 56% de los trabajadores en Reino Unido cree que son espiados.

Pero esto llega en momentos en que el Congreso de Sindicatos de EE.UU. ha publicado un informe sobre el uso de la tecnología en el trabajo.

El documento "analiza exactamente este tipo de tecnologías y los peligros de resultados injustos y discriminatorios que plantean para los trabajadores", dijo Mary Towers, responsable de políticas del Congreso.

"En particular, abogamos por una mayor consulta y transparencia de los trabajadores sobre cuándo se utilizan tecnologías como el reconocimiento facial y el reconocimiento de voz y cómo se utilizan para tomar decisiones sobre las personas en el trabajo". (I)