Los miembros del Comité de Ética de la Asamblea Nacional tendrán que autoconvocarse para iniciar sus actividades, porque no existe normativa que determine el procedimiento para instalar la primera sesión y nombrar sus dignidades, ni posee un reglamento que oriente su accionar.

Pese a ello, el asambleísta Fernando Callejas (CREO), primero en la lista de los nominados, indicó que están autoconvocándose este jueves 3 de diciembre, a las 11:00, para designar a las autoridades de este organismo y empezar a trabajar sobre las denuncias que se presenten en contra de los legisladores.

El pleno del Parlamento, en la sesión virtual 688 del 1 de diciembre, integró el Comité de Ética con los siguientes asambleístas: Fernando Callejas (CREO), Eddy Peñafiel (BIN), Brenda Flor (AP), Patricia Henríquez (PSC) y Hermuy Calle (RC). Ellos actuarán hasta mayo del 2021.

Publicidad

Este organismo interno de la Función Legislativa juzgará la conducta de aquellos asambleístas que sean denunciados por incompatibilidades en el ejercicio del cargo, como ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del presupuesto general del Estado; gestionar nombramientos de cargos públicos; percibir ingresos de fondos públicos que no correspondan a su función de asambleísta, así como recibir ‘diezmos’ de sus asesores.

La tercera disposición transitoria de las reformas a la Ley de la Función Legislativa señala un plazo de 120 días para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) apruebe el reglamento para el trámite de sanciones administrativas.

Los asambleístas Peñafiel y Flor señalaron que pedirán que ese reglamento sea elaborado en menos tiempo. También dijeron que pedirán al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que remita toda la información sobre denuncias contra legisladores.

Publicidad

A criterio de Callejas, el Comité deberá actuar con seriedad, responsabilidad y sin temor ni favor; las denuncias que se presenten deben estar fundamentadas y el Comité “no saldrá con palo de ciego ni en cacería de brujas”.

Que el Comité actuará siempre que haya una denuncia que cumpla con los formalismos; y si se presentaron algunas antes de que se integre deberán volverse a formalizar. (I)