​Un pronunciamiento de las autoridades nacionales sobre las medidas sanitarias para la campaña electoral de los comicios de febrero del 2021 esperan los delegados de las organizaciones políticas.

Según el calendario electoral, el 31 de diciembre arranca la campaña de promoción y no se han divulgado los protocolos para que las organizaciones políticas y sus candidatos los apliquen y evitar sanciones.

El 30 de noviembre pasado se realizó una reunión entre delegados del ECU911 y representantes de movimientos y partidos políticos provinciales, sin la participación de los directores nacionales o los presidentes; e incluso el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había sido invitado, informaron en el organismo.

Publicidad

En ese encuentro se suscribió un acuerdo denominado "Por la salud, la vida y la democracia", con las firmas de nueve delegados de organizaciones políticas y las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha y del COE Metropolitano de Quito.

Juan Zapata, director general del ECU911, indicó que de las 17 agrupaciones invitadas, asistieron 16, y solo 9 firmaron el acuerdo. Los nombres de los firmantes no se han divulgado.

La preocupación es que entre el 1 de agosto y el 29 de noviembre se identificaron 262 concentraciones políticas con la participación de 38.600 personas. Y que durante la inscripción de los 17 binomios presidenciales participaron más de 5.000 simpatizantes.

Publicidad

En ese contexto, la mesa de trabajo resolvió compromisos como acatar las medidas de bioseguridad, con el uso de mascarilla en cualquier actividad proselitista; el distanciamiento social, evitar las concentraciones masivas; o de lo contrario, presentar los planes pilotos para los eventos públicos.

También "ser un ejemplo" sobre la obediencia a las medidas de bioseguridad. Evitar actos proselitistas en lugares cerrados sin ventilación; y conformar una mesa técnica que amplíe los compromisos sobre las medidas de bioseguridad aplicadas durante la campaña.

Publicidad

Pero estos acuerdos han llegado solo a nivel local, debido a que Quito lidera el indicador con 22.352 concentraciones.

Alfredo Serrano, director nacional del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que para ellos fue "una novedad" conocer de este acuerdo, al que no fueron invitados.

"Lo lógico es que se reúnan con las organizaciones nacionales y nosotros nos encargamos de trasladar el tema a provincias", señaló el directivo político y aseguró que están tomando prevenciones sanitarias como realizar caravanas motorizadas, reuniones con distanciamiento social. "No estamos haciendo mítines ni caminatas, pero sí caravanas motorizadas, y nos centraremos en campañas en medios de comunicación, como prensa escrita y radios".

Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular (UP), cree que es necesario que se debatan los protocolos y que sean "claros, para que se respete la participación política, porque unos cumplimos y otros no".

Publicidad

Su campaña de promoción de candidaturas se centra en redes sociales, reuniones con aforo mínimo y caravanas motorizadas, centrándose en el uso de la bicicleta.

El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, cuestionó que como organización nacional no han conocido una iniciativa.

"Hemos venido pidiendo al Consejo Electoral que nos informen qué es lo que están pensando hacer. Con eso podríamos discutirlo y podríamos llegar a consensos, para que no intenten regular desde afuera, sino que se llegue a consensos. Primero hay que tener una propuesta, pero eso no está claro", señaló.

Dentro de su agrupación y en diálogos que se han mantenido con los candidatos y jefes de campaña se les ha pedido "encarecidamente el cumplimiento de las normas", contó. (I)